Señalaron que habitantes de pueblos en la montaña deben buscar agua en otros puntos y carecen de pavimentación, recolección de basura o trámites

Integrantes del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza denunciaron el abandono de comunidades de la Sierra Negra como en el municipio de Ajalpan, donde continúan viviendo sin agua potable y drenaje. Lorenzo Pérez Arenas y Julián Carlos Agripino en representación de dichas localidades -en las que vive el 75 por ciento de los habitantes de la región– exigieron a los tres niveles de gobierno atender sus demandas.

Señalaron que se trata de pueblos con 500 habitantes que están en montaña y deben bajar a los senderos por agua.

Además la lejanía con las cabeceras municipales hace que gasten de 60 a 300 pesos para realizar trámites, por ello, reclaman estos servicios desde hace décadas.

«En esas comunidades rurales el deterioro de caminos es notable, no hay pavimentos, ni servicio de recolección de basura. No hay fuentes de empleo y la mayoría de los hombres termina migrando. Las mujeres, niños y hasta ancianos terminan en el campo como jornaleros que reciben 80 pesos por día«, señalaron.

El parlamento, integrado por activistas y académicos, exige a las autoridades atender a las comunidades que viven en el olvido, pues los recursos y técnicas de captación de agua, como a través de la recolección de agua de lluvia en tejados, son insuficientes para sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *