Nadia Cabrera, tesorera de San Pedro Cholula les habría exigido el 30% de los recursos que ganaron a través de Conaculta


Roberto Mendiola Mendoza, fundador de la compañía de artes circenses Rodará,  denunció por fraude de un millón 325 mil pesos a Juan José Espinosa Torres, cuando fungía como edil de San Pedro Cholula en 2014; sostuvo que el exalcalde los “extorsionó” y les pidió un 30 por ciento de los recursos obtenidos del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para realizar la 17 edición del Festival Rodará.

En conferencia de prensa, Mendiola Mendoza aseguró que la compañía se negó a dichos actos, por lo que la Comuna les quitó los recursos federales,  los cuales tampoco pudo ejercer el ayuntamiento.

Ganamos un proyecto de 1 millón 325 mil pesos. Cuando llegaron los recursos, José Juan los manipuló y ya no los pudo operar pues las reglas señalan que eran para el pago de los artistas y su transporte durante el festival», expresó.

Asimismo, exhibió un audio de un encuentro entre Aarón Felipe Peña Mondragón, representante legal de la asociación Centro de formación de artes del espectáculo y la tesorera de San Pedro Cholula, Nadia Cabrera, quien de manera directa les exigió el 30 por ciento de los recursos.

Por lo anterior, presentaron denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) apenas este  12 de junio, es decir, cuatro años después de los hechos.

No obstante, Mendiola Mendoza rechazó que sus declaraciones tengan «tintes políticos» al hacerlas en pleno proceso electoral, pues aseguró que su único fin es dejar en claro que Espinosa Torres «no es honesto».

Denuncia es campaña negra en mi contra: JJ

Al respecto, el ahora alcalde con licencia y candidato al distrito 20 por MORENA consideró que la denuncia es parte de la campaña negra de candidatos del PAN, pues dijo que Rodará “quería robarse 2.6 millones de pesos” del erario público tanto federal como municipal, por lo que ordenó la cancelación del festival y la devolución inmediata del recurso de Conaculta.

Y es que, aseguró que durante el proceso su administración detectó varias irregularidades originadas desde la administración de Dolores Parra y la entonces encargada de Cultura, Ana Cristina Ruiz Rangel, ahora candidata a diputada federal por el distrito 11 de Cholula.

“Ana Cristina y Roberto Mendiola utilizaban a San Pedro como un trampolín para desvío de recursos. Cuando detecté las inconsistencias, ordené la cancelación y la devolución del proyecto», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *