En lo que va de este año, el instituto ha atendido nueve casos de intento de suicidio, principalmente entre población joven.
La delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que la mayor tendencia hacia el suicidio se registra entre la población masculina con una incidencia de 3.8 casos en varones por uno en mujeres de un rango de edad de 13 a 26 años de edad, principalmente.
En conferencia de prensa, el jefe de prestaciones médicas de la delegación, Bruno Hernández Hernández explicó que los factores de riesgo son diferentes pueden ir desde violencia familia, abuso sexual, depresión, ansiedad, consumo de sustancias no permitidas, acoso escolar, enfermedades, periodos de duelo, bajo nivel de autoestima, entre otros.
Con base a los registros del IMSS, el acumulado entre 2010 y 2017 se registraron 55 casos de suicidios consumados, de los cuales 41 corresponden a varones y 14 mujeres; sin embargo, la cifra total podría ser superior a los 70 casos, ello si se contabilizan los años 2018 y 2019. Mientras que de enero a agosto de 2019, el jefe de prestaciones médicas de la delegación del IMSS informó que han atendido nueve intentos de suicidio; además subrayó que la incidencia de suicidio, es de 3.8 casos en hombres por uno en mujeres.
“Vemos que la tendencia es mayor en los hombres que en las mujeres, esto es importante por las situaciones que estábamos revisando respecto a cuáles podrían ser las causas que los estarían produciendo”, declaró.
Indicó que esa relación no es muy diferente a la tendencia nacional, donde por cada mujer que se suicida hay 4.2 hombres, con un total de 6 mil 556 casos de muerte por esa causa a nivel nacional entre el mismo periodo, 2010 y 2017.
El encargo de la oficina de representación del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona comentó que es preocupante que esa tipo de casos se estén registrando entre la población joven, de entre 13 a 26 años de edad, por lo que llamó a las familias a estar atentos a cualquier tipo de cambios de conducta, actitud o humor para brindar apoyo.
“Nuestros jóvenes se están lastimando el terreno donde nosotros debemos estar no solo es en la prevención sino en un sistema que se llama ante-prevención, aquí lo conforman las redes de solidaridad como la familia, el trabajo, grupos religiosos, los grupos comunes de amistades donde estén libres de violencia o cualquier idea de pensamiento suicida y estos grupos de inclusión donde los jóvenes quieren pertenecer a un equipo, una identificación de pensamiento, conductas belicosas o incluso por delincuencia”, agregó.