El tercer grupo de extranjeros que visita los estados proviene de Alemania.

La activación económica y la apertura de espacios públicos motivó el flujo de ciudadanos extranjeros hacia los estados. En Puebla ingresaron 5 mil 460 extranjeros durante el primer semestre de 2021, de los cuales, dos de cada tres lo hizo por motivos turísticos y uno identificado como residente temporal o permanente, fichas asociadas a asuntos de trabajo o negocios. Esta medición es imposible en Tlaxcala, único estado de la república sin datos sobre sus ingresos y tipo de visitas extranjeras.   

De acuerdo con el Boletín Mensual sobre la Estadística Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Puebla es una de las últimas entidades con el menor número de ingresos de ciudadanos extranjeros, entregó, durante los primeros seis meses del año, 555 tarjetas de residente temporal y 589 de residente permanente; mientras que Tlaxcala entregó 21 tarjetas para residentes temporal y 59 para permanente, lo que representa apenas el 2.5 y 0.09 por ciento, respectivamente, de las 41 mil 419 que se expidieron en el país.  

Los estados con mayor actividad económica concentraron casi el 60 por ciento de los ingresos: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo; y los que menos Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Colima.  

En el caso de Puebla, el mayor número de tarjetas de residente temporal –una de cada cinco- se entregó a ciudadanos de América del Norte, la mayoría de Estados Unidos; mientras que el 50 por ciento corresponde a ciudadanos de América del Sur con 246, sobre todo para colombianos.

El tercer grupo con el mayor número de ingresos legales provienen de Europa, principalmente de Alemania, España y Francia; le sigue de Asia con 42 y nueve de África.

Por su parte, de las 22 tarjetas de residente temporal en Tlaxcala, 14 fueron para ciudadanos de América del Norte -aunque faltan datos para definir el país-, cuatro de Guatemala, uno de Cuba, nueve de América del Sur -seis colombianos y tres ecuatorianos-, cuatro de Alemania y dos de Asia.