Las protestas serán replicadas en Inglaterra, Alemania, Italia, Suiza y otros países, gracias a colectivos que arropan la lucha contra el despojo

Durante 34 días, organizaciones y colectivos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Querétaro integrarán la “Caravana por el Agua y por la Vida: Pueblos unidos contra el despojo capitalista” para visibilizar las luchas de los pueblos originarios como es la defensa del territorio, del agua y la libertad de presos políticos.

Las protestas serán replicadas en Inglaterra, Alemania, Italia, Suiza y otros países del extranjero, gracias a colectivos internacionales que arropan la lucha contra el despojo de recursos naturales que realizan transnacionales como el corporativo Danone.

A un año de la toma de las instalaciones de la empresa Bonafont, y en el marco del Día Internacional del Agua, los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes realizaron la ceremonia de Mitotiliztli “El agua ha vuelto”, frente a Altepelmecalli, carretera federal México-Puebla km 96.1 San Mateo Cuanalá, municipio de Juan C.Bonilla.

Ahí las guardianas de la tierra, mujeres indígenas que resguardan los recursos naturales; con cantos en náhuatl, tambores e inciensos pidieron a los ancestros que la caravana transite por centro del país sin inconvenientes.

Entre gritos de ¡El agua es nuestra!, ¡Fuera Bonafot! ¡Zapata vive, la lucha sigue! ¡El pueblo callado jamás será escuchado!, las mujeres representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguraron que la organización del pueblo es la única forma de parar los mega proyectos de muerte disfrazados de desarrollo.

Dijeron que el cierre de Bonafot para convertirlo en Altelemecalli – Casa de los Pueblos, es una muestra de lo que puede hacer, añadiendo que un año frenaron la extracción de más de 599 millones de agua y que ahora sus ameyales, manantiales y arroyos están renaciendo.

También criticaron el gobierno de la Cuarta Transformación que ha calificado como de vándalos, rateros e ignorantes a los luchadores de los pueblos originarios y del EZLN.

“No somos minoría. No está en los partidos políticos, ni en los programas de gobierno la solución al despojo. Nos dicen que van a traer beneficios ¡Sí, pero para sus bolsillos! Que entiendan que es nuestro derecho defender la tierra, el agua, los minerales y toda la herencia de nuestros antepasados y que cuando el pueblo se levante temblaran los poderosos”

La Caravana por el Agua y por la Vida partirá el 23 de marzo del municipio Juan C. Bonilla, Puebla; y concluirán el recorrido día 24 de abril en la comunidad de Cuentepec, Morelos.

“Se hará eco a la voz de los pueblos que han decidido ya su destino a través de sus leyes, pronunciamientos, decretos y acuerdos propios que los malos gobiernos han despreciado e ignorado. Es decir, la Caravana por el agua y la vida tiene por objetivo hacer valer la Ley de los pueblos”, dice un comunicado de la Caravana.

Planean estar cinco días en Puebla, en San Miguel Xoxtla, donde hay problemas con la fundidora de hierro Hylsa S.A.de C.V. que daña gravemente el río Prieto y el manantial Almolón, que prácticamente se secó.

La travesía incluye la zona de los volcanes con las resistencias contra el gasoducto del Proyecto Integral Morelos; también en la zona de Atlixco y en Morelos con las organizaciones que rechazan el gasoducto y la termoeléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *