El colectivo Voz de Los Desaparecidos, Ibero Puebla y el Congreso del estado trabajan en la agenda legislativa para aprobar la Ley de Declaración Especial de Ausencia, que busca asegurar la protección a hijos y familiares de personas desaparecidas en la entidad.
Dicha iniciativa se presentó por Mónica Silva, diputada del Partido del Trabajo (PT), quien sostuvo mesas de trabajo con el colectivo y con integrantes de la Clínica Minerva Calderón y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE).
Tras asistir a una reunión en el Congreso local, la presidenta del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, manifestó su preocupación por la tutela de los menoresque quedan desprotegidos ante la desaparición de su madre o padre. Además de las prestaciones o trámites que se deben realizar en las empresas que laboraban, situación que desconocen y genera conflictos a familiares.
“En el caso de las víctimas desaparecidas están en el aire sus derechos laborales, inclusive sus derechos de sus créditos de Infonavit. Los hijos de desaparecidos que se queda custodia a la deriva. Es importante que se atienda ese otro sector que no se está viendo y que es parte de la consecuencia de la desaparición forzada de personas”, asentó.
Núñez Baroja confió en que los diputados del Congreso del estado puedan impulsar la Ley de Declaración Especial de Ausencia en la entidad poblana a través de mesas de diálogo. “Ya no queremos permanecer en plantones sino que sea a través del diálogo”, dijo la activista.
Síguenos en @urbano_noticias