Colectivas feministas y familiares de mujeres víctimas de feminicidio en Tlaxcala, acusaron que en la entidad las autoridades no aplican la sentencia Mariana Lima Buendía. La cual obliga a la Procuraduría a investigar toda muerte violenta, suicidio o accidente de mujeres como feminicidio y a la luz de la perspectiva de género.
Esta mañana, afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las colectivas recibieron la caravana que encabeza Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima. Esto para dar a conocer la sentencia y exigir a las autoridades estatales justicia para las víctimas y la garantía de que las muertes violentas de mujeres no volverán a repetirse en la entidad. Una vez que se apliquen las bases legales y las sentencias ejemplares contra los agresores.
«Exigimos sentencias condenatorias que sienten un precedente y garanticen la no repetición. Ya basta de simulación, corrupción e impunidad. No queremos autoridades insensibles, queremos que cumplan. No votamos por ellos, ellos quisieron estar en esos puestos y ahora les exigimos que cumplan», dijo esta mañana Irinea Buendía.
La caravana tiene el objetivo de visitar cada estado de la República para socializar la sentencia que emitió por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga, en el contexto feminicida nacional y local, investigar las muertes de mujeres bajo el protocolo de feminicidio y no dar por hecho que se trata de homicidios dolosos. Bajo un análisis de contexto local de desaparición, trata, violencia sexual y familiar.
Las activistas, entre las que destacan Yeny Charrez Carlos, Edith Méndez Ahuactzin, del Colectivo Mujer y Utopía, y Efrén López, de la Red Estatal de Víctimas del Estado de Tlaxcala, tapizaron la fachada de la PGJE con las fotos de al menos 20 mujeres asesinadas. Además de cruces rosas, flores y pancartas para denunciar la omisión estatal.
Yeny Charrez Carlos recordó que el 26 de septiembre de 2022, un día después del feminicidio de una empresaria de Apizaco, la procuradora emitió un comunicado en el que dijo que la víctima se había suicidado y, por lo tanto, descartaba la investigación por feminicidio.
Este y otros casos se expusieron esta mañana. Las colectivas exigieron a las autoridades capacitar al personal y destinar recursos a los cuerpos de seguridad, investigación y forense.
«Por más que pinten sus patrullas de rosa, por más que uniformen a sus policías de rosa, no van a poder ocultar la sangre derramada por la mano feminicida. Las autoridades deben saber que se trata de vidas, de vidas de nuestras hijas, hermanas, madres, amigas, proyectos de vida que fueron cortados», sentenció Irinea Buendía.
Por último, las colectivas anunciaron que en la tarde estarán en el Congreso del Estado, donde esperan tener una audiencia con los diputados locales a fin de dar a conocer la sentencia.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Colectivas piden respeto a su derecho de manifestación en el 8M