La activista Yeny Charrez Carlos informó que las colectivas que se sumaron al frente amplio feminista rumbo al 8M, publicarán un manifiesto para la protección de las mujeres. Documento que hará sombra al manifiesto para la protección de muros, edificios e inmuebles públicos ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala que dio a conocer en días pasados el gobierno del estado. 

Lo anterior, lo dio a conocer la exdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres durante una rueda de prensa. Informó también sobre la construcción del contingente que agrupará a sindicalizadas adheridas al Sindicato 7 de Mayo, jubiladas, pensionadas, trabajadoras domésticas, mujeres con discapacidad, víctimas de violencia y sociedad civil. 

Criticaron el manifiesto que protege a los edificios que forman parte del exconvento de San Francisco, clasificado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. La activista, acompañada por la excandidata al gobierno del estado, Erendira Jiménez Montiel, señaló que el manifiesto es una provocación que lanza el mensaje sobre la importancia de los muros por encima de la seguridad de las mujeres. 

El contingente que logró agrupar Yeny Charrez se concentrará a las 15:00 horas en el asta bandera ubicada en la virgen, para marchar hacia el zócalo donde darán a conocer su posicionamiento. 

«Exigimos respeto a la libre manifestación. Exhortamos a las autoridades evitar actos de provocación en contra de la marcha o de cualquiera que esté en la marcha. Exigimos la no intervención o infiltración de policías mujeres en los contigente, exigimos que estén plenamente identificados. De realizar estos actos, se considerará como un ataque del estado contra las mujeres», dijo Yeny Charrez Carlos. 

Más colectivas se suman al manifiesto para la protección de las mujeres

En cada una de las intervenciones, las mujeres del sindicato 7 de Mayo señalaron que por primera vez se sumarán a la marcha del 8M para pedirle a la gobernadora Lorena Cuéllar cese el hostigamiento laboral y los despidos injustificados. Las jubiladas aprovecharán la marcha para visibilizar la falta de pagos del sistema de pensiones. Mientras que las mujeres con discapacidad exigirán la igualdad y no discriminación por parte del estado. 

Las organizaciones encabezadas por Yeny Charrez y Erendira Jiménez Montiel saludaron a las otras colectivas y pidieron a la CEDH trabajar de manera autónoma durante las marchas feministas. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Mujeres de México trabajan sin paga más de 30 horas a la semana