Ante la polémica que ha surgido con motivo de la iniciativa de ley presentada por la diputada de Morena Nayeli Salvatori en materia de aborto, activistas de Puebla aclararon que dicha propuesta busca regular la objeción de conciencia para que no se obstaculice la interrupción legal y segura del embarazo.
Cinthya Ramírez, integrante de la Campaña por el Aborto Legal Puebla, explicó a este reportero que la objeción de conciencia es algo que ya existe en las instituciones de salud.
Por ello, refirió que la iniciativa presentada la semana pasada tiene el propósito de regularla a fin de que el personal médico no abuse de esa figura para negar el servicio de aborto a las usuarias.
Agregó que el estado debe acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en septiembre de 2021, en donde se establece que, a través de la Ley de Salud, el personal médico no puede recurrir a la objeción de conciencia en situaciones de emergencia o si no hay alguien más en el servicio.
De manera más específica, la iniciativa señala que la figura en cuestión no procede cuando la vida de la persona está en riesgo, le produzca secuelas o discapacidades, se trate de urgencia médica, implique un riesgo a la salud o la agravación de este, o no exista alternativa viable para brindar un servicio.
También indica que los prestadores de servicios deben contar con suficiente personal NO objetor para no comprometer la prestación de servicios y, en su caso, trasladar al paciente a una institución accesible para prestar el servicio.
Asimismo, precisa que la persona objetora no podrá discriminar, emitir juicio o tratar de persuadir al paciente sobre el proceso solicitado y menciona que la objeción de conciencia debe manifestarse al momento de la contratación del personal o en cualquier otro momento.
«Idealmente, claro que no quisiéramos que existiera la objeción de conciencia, pero ya es algo que está ahí y toca garantizar el acceso a los servicios de salud», expresó.
Agregó que la propuesta presentada la semana pasada justamente busca adicionar un capítulo a la Ley de Salud sobre interrupción segura del embarazo.
Y recordó que es apoyada por organizaciones y colectivas que conforman la Campaña por el Aborto Legal Puebla, así como por GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
