Investigación echa por tierra la afirmación de que Michoacán vio nacer el aguacate o que fue en Atlixco donde se encontró por primera vez dicho fruto
La evidencia más antigua del consumo del aguacate data de 10,000 años Antes de Cristo y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, al sur del estado de Puebla sostiene una investigación difundida recientemente.
Por otra parte en el Códice Mendocino existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlan como el “lugar donde abunda el aguacate” que está compuesto por un árbol con dentadura en el tallo “ahuacacahuitl” y un “calli” que significa poblado o lugar.
En el caso de la matrícula de tributo que se daba al imperio Azteca y que se utilizaba para identificar la mercancía del poblado de Ahuacatlan era el “ahucacahuitl” solo.
Ahuacatlan es un municipio de la Sierra Norte de Puebla, mientras que Coxcatlán se ubica en la zona sur, en la región de Tehuacán también en Puebla.
El códice Florentino se mencionan tres tipos de aguacate: aoacaquauitl, tlacacolaoacatl y quilaoacatl, los cuales, es posible que correspondan a las tres razas que son conocidas ahora.
Todos estos argumentos echan por tierra la afirmación de que Michoacán vio nacer el aguacate o que fue en Atlixco donde se encontró por primera vez dicho fruto.
El documento que esta titulado como «Historia del Aguacate en México«, fue elaborado por Salvador Sánchez Colín, Pedro Mijares Oviedo, Luis López-López, y Alejandro F. Barrientos-Priego, que pertenecen a la Fundación Salvador Sánchez Colín CICTAMEX, S.C., y al Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo.
El documento además establece el origen del aguacate tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala.
Esta misma región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica, y también es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación del mismo.
Los investigadores citas que fue en la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa.
A finales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana. Posteriormente con la adopción de técnicas de propagación como el injerto y con el descubrimiento del aguacate “Fuerte” comenzó el establecimiento de las primeras huertas.
En las décadas de los 50, 60 y 70’s comienza el cultivo de las variedades Hass, Fuerte, Bacon, Rincón, Zutano y criollos raza mexicana.
En 1963 se establecen los primeros viveros comerciales de la variedad Hass con una producción potencial entre 18 y 20 mil plantas utilizando yemas certificadas procedentes de Santa Paula California, USA.
El establecimiento de los huertos comerciales de esta variedad se extiende y sustituye en el mercado nacional a “Fuerte “ y otras variedades.
Con el incremento de la superficie de la variedad Hass, México es actualmente el mayor productor y consumidor de aguacate en el mundo, con una producción de 1,148,517 toneladas cosechadas en 124, 823 hectáreas en el año de 1997.
El consumo percapita de aguacate en México aumentó de 3 kg. en 1970 a 10 kg. en los años 90’s. México exporta cerca del 5% de su producción anual.
Actualmente el aguacate mexicano tiene acceso a 19 estados del mercado Estadounidense.