Llamó a todas las corporaciones a revisar procedimientos, protocolos y normas de actuación, para tomar medidas necesarias para brindar a sus elementos condiciones para desempeñar su labor.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó una investigación inmediata, integral y objetiva por el homicidio de seis elementos de la Policía Municipal de Amozoc, Puebla, ocurrido el pasado viernes cuando fueron emboscados y ejecutados por presuntos ladrones de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En un comunicado emitido la mañana de este lunes, el organismos estimó que también es prioritario explicar la causa real que propició el asesinato de los elementos policíacos, y es que existe la versión fundada de que ninguno tenía arma de cargo cuando cubrieron un servicio derivado de una llamada que reportaba un riña. situación que resultó totalmente falsa.
“La investigación que se realice de estos hechos, además de deslindar las responsabilidades que correspondan por los homicidios, deberá aclarar las circunstancias que incidieron o propiciaron que los elementos policiacos fueran asesinados, con el objeto de prevenir que tales condiciones se repitan en lo sucesivo y, en caso de que se advirtiera negligencia o complicidad por parte de alguna autoridad, esas conductas también se investiguen y sancionen conforme a derecho proceda. Todo lo anterior, con estricto respeto a los derechos humanos de las personas”, aduce el documento oficial.
En este tenor, hizo un llamado a los titulares y responsables de las instituciones policíacas, tanto a nivel federal como local, para que revisen sus procedimientos, protocolos y normas de actuación, para que con base en los incidentes que se han presentado, tomen las medidas necesarias para brindar a sus elementos condiciones más propicias para el desempeño de sus funciones y prevenir, en lo posible, que estos ataques y agresiones se vuelvan a presentar o tengan las consecuencias en términos de lesiones y pérdida de vidas que hoy lamentamos.
La CNDH mentó los hechos, expresó su solidaridad con los familiares de los elementos asesinados, y consideró que las investigaciones son muy necesarias para evitar que el crimen quede impune, como ha ocurrido en otros casos, lo que propicia que las agresiones y ataques no sólo continúen, sino que se multipliquen. De hecho, también destacó que las agresiones y homicidios se han perpetuado en contra de elementos policíacos e integrantes de las Fuerzas Armadas en los últimos meses durante el desarrollo de tareas vinculadas con el cumplimiento de su deber.