Las víctimas estuvieron alojadas “de manera ilegal” por más de 20 días, no tuvieron asesoría jurídica, ni les proporcionaron la atención médica que requerían.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Fiscalía General de la Repúbilica (FGR) y la Fiscalía General de Puebla por haber violentado los derechos de dos mujeres colombianas que denunciaron ser víctimas de trata y explotación laboral.
De acuerdo con la recomendación 64/2022, las dos extrajeras, probables víctimas de abuso, fraude, explotación laboral y trata de personas, acudieron a las oficinas del INM en Puebla con el propósito de solicitar la regularización de su situación migratoria por razones humanitarias.
Agrega que las probables víctimas presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FEVIMTRA), radicándose una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en su hipótesis de trabajo o servicios forzados, y luego acudieron al INM para cambiar su condición de estancia en el país.
LEER ADEMÁS: SRE debe informar sobre víctimas de trata en el extranjero, resolvió el INAI
En las denuncias que presentaron, las dos mujeres relataron que viajaron a México en octubre de 2018 debido a una oferta de trabajo que les hizo una persona, pero que en un principio les quitó parte de su salario para cubrir los gastos del boleto de avión y sus gastos.
“Trascurrieron tres meses […] en la última quince (sic) de enero se supone que ya recibiría […] todo completo (el sueldo), pero entonces despidió a mi amiga con el argumento de que no tenía dinero para pagarle y pasó una semana y me despidió a mi […] fuimos al Ministerio Público para denunciar”, relató una de las colombianas denunciantes.
Las víctimas precisaron que personal del INM se presentó en el lugar donde se encontraban para realizar una verificación, y que, a pesar de que probaron contar con documentos que acreditaban su estancia regular en el país, fueron puestas a disposición en una Estación Migratoria donde se les abrió un procedimiento.
La CNDH señala que, en la estación migratoria, las víctimas estuvieron alojadas “de manera ilegal” por más de 20 días, y durante su comparecencia no tuvieron asesoría jurídica, no se le permitió la entrada al abogado contratado por sus familiares para representarlas, ni les proporcionaron la atención médica que requerían.
“Al ingresar a la Estación Migratoria de Puebla, las víctimas se encontraban en condiciones de vulnerabilidad múltiple al tratarse de mujeres, migrantes y probables víctimas del delito de trata de personas, lo que exigía una mayor protección por parte de las autoridades responsables”, indica la CNDH.
LEER MÁS: Asegura Migración a 167 centroamericanos y cubanos en Cuautlancingo, Puebla
Por estos hechos, la Comisión recomendó al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se brinde a las víctimas la reparación integral del daño que incluya atención médica y psicológica especializada durante el tiempo que se requiera.
También se pide designar una compensación “justa y suficiente” a las dos mujeres, debiendo inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.
Asimismo, se colabore en la integración de la queja que el Órgano Interno de Control en el INM inicie en contra de las autoridades responsables con motivo de la denuncia administrativa que presente este Organismo Nacional y se aporten todas las evidencias necesarias en los procedimientos administrativos de investigación correspondientes.
Entre otras medidas, la CNDH pide que, en lo subsecuente, se otorgue atención psicológica a las personas extranjeras alojadas en la Estación Migratoria del INM en Puebla.