Para este domingo 18 de junio se espera que la temperatura máxima en la ciudad de Puebla sea de 33 grados Celsius, mientras que en la zonas urbanas de Tlaxcala y Apizaco, el termómetro podría llegar a los 32 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estas condiciones climáticas se mantendrán para los próximos tres días, por lo que se recomienda extremar precauciones por la ola de calor.

Este día habrá cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde, pero sin probabilidad de lluvia. El ambiente será templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde, con viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Por la onda de calor, las cual mantendrá sus efectos en todo el país, se prevé las siguientes temperaturas máximas por entidades: 

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C
: Tlaxcala y Ciudad de México.   

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en México con temperaturas superiores a 30 °C en las 32 entidades del país, destacando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde podrían rebasar los 45°C. 

Por otra parte, un frente frío (fuera de temporada) se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con una línea seca, generando lluvias y chubascos, descargas eléctricas, vientos con rachas de 60 a 70 km/h y posible caída de granizo en la citada región; además lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, así como probables torbellinos en Coahuila. 

Finalmente, canales de baja presión prevalecerán en el interior del territorio nacional, en tanto que la onda tropical Núm. 4 recorrerá lentamente el Golfo de Tehuantepec, los sistemas mencionados originarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; chubascos y lluvias fuertes en el occidente y sur del territorio mexicano, así como lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Ola de calor extremo continuará 15 días más en México; habrá incendios forestales atípicos: UNAM