Mayor cantidad de reportes se registran en municipios como San Pablo del Monte, Chiautempan, San Pablo Apetatitlán y Apizaco

Ciudadanos del Estado de Tlaxcala,  protagonizaron una marcha y manifestación frente al Palacio Legislativo para pedir que el maltrato animal sea tipificado como un delito en el Código Penal local, con el propósito de contener y disminuir las prácticas de acción y omisión que generan daño a los animales en la entidad.

Y es que Agustín Sarmiento, administrador de la página de Facebook Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala, aseguró que el número de casos de maltrato a perros, gatos y otras especies ha ido en aumento en los últimos meses, incluso refirió que al día recibe 10 denuncias, que multiplicadas por los 30 días de cada mes suman hasta 300 casos de maltrato animal todos documentados.



Entre las principales conductas que son señaladas están: perros abandonados, golpeados, víctimas de crueldad, animales en las azoteas, y recientemente han tenido conocimiento de casos de perros amarrados en las obras en construcción que son ocupados para cuidar las obras pero son prácticamente abandonados por varios días en esos lugares sin agua, sin comida, sin sombra o protección contra la lluvia.

Dijo que la mayor cantidad de reportes de casos de maltrato se registran en municipios como San Pablo del Monte, Chiautempan, San Pablo Apetatitlán y Apizaco, aunque en los 60 municipios hay reportes.

Por eso, ante  el creciente número de casos dentro del territorio Tlaxcalteca que han sido evidenciados en el grupo de la red social Facebook denominado Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala que ya cuenta con 5 mil 500 seguidores, solicitaron al Congreso del Estado que realice el trabajo Legislativo para tipificar la conducta de maltrato animal como delito

 Lo anterior con el propósito de contener y disminuir las prácticas de acción y omisión que generan daño a los animales en la entidad.

«Por lo anterior atendiendo a que dicho órgano es el competente para normar las conductas lesivas en contra de las diferentes especies que cohabitan en Tlaxcala solicitamos se exhorte a los Ayuntamientos a elaborar los Reglamentos Municipales de la Ley mencionada. Es de interés público se atienda este problema ya que toda expresión y forma de vida debe estar protegida por las Leyes del Estado».

Además, llamaron a la ciudadanía a ejercer una tenencia responsable de sus mascotas. Agregaron que el Centro de Control Canino de Tlaxcala debe ser una herramienta para mejorar las condiciones de los animales de compañía y no un “centro de exterminio”.