Desde el pasado 27 de agosto, el ciudadano Miguel Quijano comenzó una huelga de hambre en el Zócalo de Puebla, para acusar que los restaurantes le quitan el 8 por ciento de las propinas a los meseros. Por ello, pidió a los integrantes del Congreso de Puebla a legislar para frenar estos abusos.

El restaurante les cobra a los meseros de su venta un porcentaje como propina, es decir, si vendiste mil pesos, le tienes que dar 80 pesos al restaurante, si vendiste 10 mil, 800 pesos y así», expresó.

En entrevista para Urbano Noticias, explicó que el dinero de las propinas retenido por los dueños de los restaurantes se ocupa para complementar el salario de las y los trabajadores, así como para solventar cristalería y loza que se rompe en el día a día.

Mencionó que el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo establece que la propina es parte del salario del trabajador, por lo que la empresa no puede tener participación en ella.

Acusó que la retención de una parte de las propinas de las y los meseros es una especie de «extorsión suave», que no debe de permitirse.

Es una huelga de hambre, yo quisiera estar aquí el menor tiempo posible, pero la demanda es eso, abrir un debate público entre las tres partes que tienen que ver con la propina, uno, los empresarios, dos, los trabajadores, y tres, los que dan la propina, que es la sociedad civil», acotó.

También señaló que la propina es un reconocimiento espontáneo o voluntario que le hacen los comensales a las y los meseros por su servicio.

Comunicó que una comisionada de Gobernación se acercó a él para escuchar sus demandas y analizar si el asunto puede ser discutido en la Legislatura local para diseñar el marco jurídico correspondiente.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *