El estruendo de la explosión, sin embargo, apunta el Centro Nacional de Prevención de Desastres que se encuentra en el escenario habitual por lo que mantiene alerta amarilla fase 2
Una explosión registrada en el Volcán Popocatépetl a las 16:21 horas, que generó que la erupción alcanzará una altura de tres mil metros en dirección norte con contenido moderado de ceniza, provocó un fuerte estruendo que, no solo rompió el silencio o la calma de los poblados aledaños, sino que hizo retumbar los vidrios en municipios como Atlixco, Cholula y Cuautlancingo.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), descartó que este hecho sea un peligro para los habitantes, y se garantizó que se encuenta en los escenarios habituales de la fase eruptiva de Don Gooyo, por lo que la alerta se mantiene en amarillo fase 2. «Esta actividad está contemplada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente», citó el texto del reporte.
Video de la explosión del Popocatépetl de las 16:21 pic.twitter.com/KV9aInha9C
— Dr. Carlos Valdes (@CarlosMValdes1) 30 de enero de 2018
Antes de este evento, se informó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además de cuatro explosiones registradas por la tarde del lunes 29 a las 12:56, 15:18, 17:16 y 17:48 horas.
Adicionalmente se registraron 211 minutos de tremor de baja amplitud y cuatro sismos volcanotectónicos, dos registrados el día de ayer a las 23:07 y 23:08 horas, con magnitudes respectivas de 1.9 y 2.6, los dos restantes ocurrieron el día de hoy a las 04:09 y 07:05 h con magnitudes de 1.7 y 1.1, respectivamente. Al momento de este reporte se tiene visibilidad parcial por nublados en la zona; sin embargo la actividad sísmica permanece hasta el momento sin cambios importantes.