En 2020 crecieron las llamadas de emergencia por violencia de género.
El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado ha sido realizado principalmente por las mujeres de Tlaxcala, lo que indica la desigualdad laboral y de ingresos en un México con deudas para equilibrar la partición y el ejercicio de los derechos.
De acuerdo con el Informe sobre Pobreza y Género 2008-2018 que retoma el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, las mujeres en México dedican en promedio 12 horas más al trabajo doméstico que los hombres.
Sin embargo, las cifras oficiales muestran que las mujeres de Tlaxcala trabajan 15 horas más,lo que las ubica por encima del promedio nacional de 12 horas según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT).
Se trata de trabajo no remunerado ni reconocido socialmente y que representa un doble esfuerzo para las mujeres en los hogares con 27.8 horas semanales trabajadas contra las 15.2 horas que realizan los hombres.
Además de la desigualdad laboral, las expresiones de la violencia machista incrementaron durante la pandemia; en Tlaxcala creció 5 por ciento anual las llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con la violencia de género que ejercieron principalmente los esposos, parejas y novios.
Lo anterior representa 14 llamadas diarias realizadas durante 2020, además de las 232 carpetas de investigación iniciadas por los delitos de feminicidio, trata de personas, homicidio doloso y culposo, violación y secuestro contra las mujeres.
Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que el Coneval retoma para su análisis, advierte que la pandemia ocasionó una crisis de desempleo en México que afectó en mayor medida a las mujeres y cuya recuperación ha sido más lenta en este sector.
Entre 2019 y 2020 la disminución de la Población Económicamente Activa (PEA), de mujeres fue mayor a la PEA de los hombres, es decir, de 9.7 por ciento y 4 por ciento, respectivamente, y hasta el cuarto trimestre del año pasado la recuperación laboral de las mujeres fue menor a la de los hombres en México.
El Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacan que la pérdida de empleos durante la pandemia afectó a las mujeres principalmente del sector informal que en Tlaxcala es superior al 60 por ciento.
Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que al cierre de 2020 un total de 16 mil 914 mujeres de la PEA no trabajaron y no pudieron emplearse a pesar de buscar y manifestar la necesidad de hacerlo; esto equivale a una tasa de desocupación de 6.8 por ciento en las mujeres, promedio que es superior a las de los hombres ubicada en 4.7 por ciento de la PEA.
Del mismo modo, la tasa de desocupación afectó más a las mujeres que apenas se incorporaron a la vida laboral: por cada dos mujeres desempleadas de 19 a 29 años de edad hay un hombre en esa situación, a pesar de que la población femenina en ese rango de edad es superior a la de los hombres.