Tienen medicamentos caducos, alimentos en mal estado y en algunos casos solo disponen de un baño para más de 20 internos

Tras una revisión en los Centros de Rehabilitación para drogadictos y alcohólicos en Tlaxcala se detectaron una serie de irregularidades entre las que destacan medicamentos caducos, alimentos en mal estado y en algunos casos solo disponen de un baño para los más de 26 internos, al menos es lo que detectó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), reveló su titular Francisco Jiménez.

Resaltó que la verificación se realiza en los 49 centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, de ahí que se toman acciones para que dichos espacios puedan operar de forma correcta.

Hasta el momento se ha realizado cinco verificaciones a los centros ubicados en Santa Isabel Tetlatlahuaca, Apizaco, Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan, resultado de ello, se interpuso una sanción a cuatro por incumplimiento, solamente el de la ciudad rielera cumple con la norma, destacó en entrevista.

“Que quiere decir esto, no puede ser que algunos centros de rehabilitación para 26 internos cuenten con un solo baño, medicamentos caducos y alimentos echados a perder, esas son las condiciones que llegamos a encontrar en los centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, están mal”. Por lo anterior, se han intensificado los operativos en la entidad.

Francisco Jiménez destacó que, las observaciones hechas a los cuatro centros ya sancionados fueron de forma temporal, es decir tienen un plazo de siete días para que los internos abandonen el lugar, en caso de no atender las recomendaciones de la Coeprist cierran temporalmente y si reinciden se procede al cierre es definitivo, además de una sanción económica.

De tal manera que los centros deben contactar a los familiares de los internos para que cuiden a sus pacientes hasta en tanto se resuelvan las irregularidades que les fueron detectadas en esos espacios.

Agregó, que por los cuatro centros sancionados suman alrededor de 100 internos afectados, de tal modo que tienen programado realizar entre 10 y 15 operativos en ese tipo de espacios, “pensamos (realizar operativos) en los 49 centros de rehabilitación que tenemos (en Tlaxcala) para alcohólicos y drogadictos”.

Respecto a los decesos en los centros de rehabilitación como el asentado en Santa Ana dijo que la Coeprist generalmente actúa si existe una denuncia, para que procedan a la verificación para ver la causa de la defunción.

“Recuerden que la Coeprist lo que hace es evitar riesgos a la salud, entonces nosotros acudimos a presenciar la causa de (muerte) si fue por medicamentos caducos como hemos encontrado procedemos al cierre temporal”, concluyó.

ma