El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local presentó este lunes el podcast «Tlaxcala: defender el río y la vida», que narra la historia de la defensa de la Cuenca del Alto Atoyac que las comunidades han emprendido desde hace 20 años. 

Se trata de las voces de las actoras en resistencia a lo largo del Zahuapan y el Atoyac, que han demostrado con ayuda científica y técnica la relación entre la contaminación ambiental provocada principalmente por la industria y la muerte por enfermedades renales y cáncer de los pobladores que viven en la cuenca a lo largo de la región PueblaTlaxcala

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

La iniciativa fue construida por la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián, con el respaldo de «Periodismo de lo Posible: Historias desde los territorios», impulsado por Sandía Digital y Quinto Elemento Lab enfocadas en el periodismo social de las comunidades en resistencia. 

El podcast recoge las historias no solo de la lucha encabezada principalmente por mujeres, sino el mensaje de esperanza que ha ido sembrando para visibilizar la devastación ambiental, la omisión del estado y la responsabilidad de la industria instalada desde hace más de 20 años en la cuenca y la construcción de corredores industriales. 

Te sugerimos: Organismo Operador de Limpia retira 11 toneladas de llantas del Río Atoyac

Las historias narran, además, el proceso de la lucha no solo contra el Estado y la industria, sino el modo en el que las mujeres se ha enfrentado al rechazo al interior de la comunidad y su expulsión de la iglesia sólo por el hecho de defender el espacio común, así como las dificultades para atender a hijos, padres, madres y abuelas enfermas de cáncer. 

Al respecto, Alejandra Mendez Serrano señaló que los logros a 20 años de la fundación de la Coordinadora se pueden enumerar con la visibilización y el reconocimiento de la devastación ambiental indicada por la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, la semana pasada, por el reconocimiento del gobierno federal durante la mañanera sobre la relación de las enfermedades renales y cáncer con la contaminación del agua por la industria. 

Te interesa: Por crecimiento urbano en río Atoyac se ha perdido 74% de los bosques

«Todo esos no son logros finales, hay mucho camino por hacer, hasta que el río no esté saneado, hasta que no dejen de morir personas por cáncer por contaminación. Hay mucho que caminar pero también hay mucho que celebrar. Es muy importante para Periodismo de lo Posible poder compartir estas historias que hablan de los despojos, que son despojos silenciosos. Justamente la contaminación de los ríos en los que pareciera que no hay un culpable, que no se hace nada, no se ve lo que está parado, ese es la intención del periodismo de lo posible, como contar esas historias de lo que está ocurriendo, de lo que no se nombra», mencionó Eloisa Diez, integrante de la Sandía Digital e impulsora de Periodismo de lo Posible. 

Foto: Colectivo de Defensa del Río Atoyac