El pasado 4 de agosto del año en curso, Luis Antonio Ramírez Hernández, presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas y Secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala, declaró a los medios de comunicación que en la actual administración “no hay una situación determinante con el delito de trata”. Esta actitud muestra lo siguiente:
La actitud sistemática del gobierno del estado de Tlaxcala, mediante la cual se niega una realidad histórica y evidentemente vigente que no ha sido atendida y que autoriza de facto la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Algunos datos que demuestran que el problema sigue estando activo en nuestro estado, con impactos nacionales e internacionales, son los siguientes:
De enero de 2021 hasta diciembre de 2023, se han detenido 18 tratantes tlaxcaltecas.
Durante 2022 y 2023 se han abierto en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, hoy Fiscalía, 10 carpetas de investigación por el delito de trata de personas. Es importante recordar que por la violencia a la que están sometidas las víctimas, la mayoría no denuncia.
La presencia de mujeres jóvenes prostituidas en la carretera Vía corta Santa Ana – Puebla, siendo posibles víctimas de redes de tratantes.
En el mes de julio de 2024, en medios de comunicación se dio a conocer un operativo que se hizo en Querétaro ante la presencia de mujeres que se encuentran en situación de prostitución, y se señaló que la mayoría de mujeres eran del estado de Tlaxcala.
Respecto a estos dos últimos puntos, es importante investigarlos en el contexto de la presencia de redes de trata existente en el estado de Tlaxcala. Además, es importante recordar que la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas de la Organización de las Naciones Unidas, en su informe 2024, señala que la prostitución está intrínsecamente vinculada a diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y constituye una forma de violencia en sí misma.
El informe 2024 del Departamento de Estado de Estados Unidos, hace referencia a que las redes de tratantes tlaxcaltecas “…seducen a las niñas de la comunidad, luego las explotan sexualmente en México o Estados Unidos ”, y también reveló que Tlaxcala es uno de los tres estados con alta prevalencia de trata.
La colusión masculina que sostiene el sistema patriarcal y proxeneta. Particularmente los hombres, en la cultura patriarcal, suelen ocultar, minimizar o validar la violencia que ejercen otros hombres. Así con sus declaraciones y desde la posición que ocupa como presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas en Tlaxcala, se oculta y valida la violencia que ejercen las redes de tratantes, los consumidores y toda la red que se beneficia de la explotación sexual de mujeres y niñas. Con esas declaraciones también resta importancia a la implementación de políticas públicas para enfrentar el problema, pues pareciera que no hay necesidad de ello y se entiende entonces por qué hay una deficiente implementación del Programa estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022 – 2027.
Se intenta negar una realidad documentada de manera amplia. Es importante recordar al presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas que, la comprensión de la dimensión de la problemática no debe estar basada únicamente en las denuncias y que a la fecha existen diversos diagnósticos e investigaciones realizados por sociedad civil, universidades, gobierno estatal, organismos autónomos y organismos internacionales, que dan cuenta de la gravedad de este problema, mismos que deben ser tomados en cuenta por el gobierno del estado de Tlaxcala y ser profundizados para la mejor comprensión del problema.
Por lo anterior, exigimos que:
Uno. Ante la evidencia documental y de la misma realidad, el ejecutivo del estado de Tlaxcala deje de negar la existencia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala.
Dos. El presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas y Secretario de Gobierno, sea capacitado en perspectiva de género y masculinidades del buen trato, así como en torno a la problemática de trata, pudiendo así comprender la gravedad del problema de la trata, la desaparición y el feminicidio.
Tres. Que el Congreso del estado de Tlaxcala, llame al ejecutivo a dar cuentas respecto al alcance de los indicadores de impacto alcanzado en la implementación del Programa estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022 – 2027.
Llamamos también a colectivos, artistas, medios de comunicación y población en general, para que, desde nuestros espacios, visibilicemos las expresiones de esta problemática que afecta a las mujeres y niñas; que no validemos estas actitudes gubernamentales y les exijamos cumplir con sus obligaciones establecidas en la legislación y la política pública para enfrentar la trata de mujeres y niñas; y que en nuestros espacios laborales y comunitarios rechacemos cualquier expresión de esta problemática y de toda forma de violencia dirigida hacia ellas.
Es inaceptable que el poder Ejecutivo y el Consejo Estatal contra la Trata tenga ese discurso que refleja un nulo contenido para actuar ante la trata, violentando con ello los derechos de las mujeres y siendo deficiente en la garantía de derechos que le corresponde asumir.
NOTA RELACIONADA: Centro Fray Julián Garcés exige a Gobierno de Tlaxcala actuar de manera eficaz contra la Trata de Personas
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala