Del 21 de junio al 5 de julio se llevó a cabo la gira por Alemania “Proteger el agua y el aire, defender la vida. Informe sobre zonas de degradación ambiental y contaminación industrial en México” que tuvo por objetivo: visibilizar la grave problemática socioambiental que se vive en las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental en México. Participaron, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, y Alán Carmona de la agrupación “Un Salto de vida”, de Jalisco.
Esta gira se realizó en seguimiento al “Toxi tour – México” llevado a cabo en 2019 en territorio mexicano y luego en 2020 a través de una gira virtual por Alemania, en donde en ambos participaron integrantes del Parlamento Europeo, una senadora de Estados Unidos, científicas, científicos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades afectadas.
La gira fue organizada por la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia e. V; en cooperación con la agencia alemana Misereor, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Partner Südmexikos eV; México vía Berlín eV; FDCL eV; Ventana al Sur, Zapapres e. V; Brigadas Internacionales de Paz, PBI, AG Postkolonial der Universität Augsburg, Aluna Minga eV; Pacto Servanda eV; ZILAS, y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, además del Centro Fray Julián Garcés y Un Salto de Vida.
Durante la gira en las distintas ciudades y con los diversos públicos, se compartió la situación que vivimos en las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental a causa de la industrialización salvaje principalmente de empresas trasnacionales alemanas, europeas y estadounidenses. Ahí se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas con Universidades como la UNAM que demuestran científicamente la vinculación entre las sustancias tóxicas que desechan las industrias al agua, al aire y a la tierra y su vínculo con las enfermedades presentes en el territorio, así como los testimonios que muestran el impacto en la vida comunitaria. Se denunció la simulación de las autoridades de Tlaxcala y Puebla para atender esta problemática, así como, el esfuerzo que realizan las autoridades federales que aún resulta insuficiente.
De igual forma, participamos en el panel: “¡Nos queremos libres de trata!” Paraísos industriales y la problemática de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Un acercamiento al caso de Tlaxcala, México”, donde denunciamos la falta de acciones gubernamentales, reales y eficaces, para atender de raíz este problema que ha afectado al estado de Tlaxcala por más de medio siglo y que actualmente se ha fortalecido por el crecimiento industrial.
Vemos con beneplácito el intercambio de ideas y el interés mostrado por la sociedad alemana, así como la articulación hacia adelante. Como parte de las actividades de la gira, tuvimos intercambios con Fabian Klemme, responsable para México, América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, y con Lena Markart, responsable sectorial de Responsabilidad pública y empresarial para cadenas de suministro sostenible de la Sociedad Alemana de la Cooperación Internacional, quiénes explicaron los procedimientos de la Ley de cadenas de suministro que fue aprobada en 2023 y se encuentra en proceso de implementación. Con esta ley, las comunidades afectadas por empresas alemanas vemos una herramienta para avanzar en la justicia socioambiental.
Resaltamos el encuentro, la escucha empática, la solidaridad y el interés expresado por estos funcionarios del gobierno alemán con las organizaciones en México, así como el compromiso de dar seguimiento a través de la representación en México.
La gira permitió difundir la situación en la Cuenca del Alto Atoyac, estrechar vínculos y establecer compromisos de seguimiento para actuar ante esta devastación perpetrada por la industria con la complacencia y participación del Estado, derivando en claras violaciones a los derechos humanos que se siguen perpetrando.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala