El fenómeno climatológico se registró el 15 de enero pasado, y provocó escenarios propios de ciudades de Alemania, Australia o Nueva Zelanda
El término Cencellada es un hidrometeoro consistente en la formación de cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco sobre una superficie sólida por la congelación de las gotículas subfundidas de un banco de niebla. Sus propiedades físicas son muy similares a las de la nieve húmeda”, ese fenómeno fue el que provocó en algunos municipios de Tlaxcala la creación de postales únicas y naturales.
El pasado 15 de enero, los usuarios de redes sociales comenzaron a inundar sus timeline de imágenes de entornos escarchados, árboles con copas blancas, predios blanqueados, casas, arbustos, y carreteras poco visibles por la bruma, producto de temperaturas de hasta -7 grados Celsius según datos de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los culpables de esas magníficas postales por temperaturas bajas fueron losfrentes fríos 22 y 23, que provocaron que el termómetro bajara hasta -7 grados en el municipio de Zitlaltepec; de -6 en Calpulalpan y Huamantla; -5 en El Carmen Tequexquitla; -4 en Cuapiaxtla; -3 en Zacatelco y 0.4 en Tlaxcala. En contraste, la máxima en la entidad fue de 25 grados en Cuapiaxtla.
De esa manera, los municipios que registraron una cencellada y no nevada como se había manejado, fueron los ubicados en las zonas poniente y oriente de la entidad.
A Tlaxcala le bastaron -7 grados para vivir un fenómeno de esa magnitud lo que no ocurría desde hace más de 70 años, según los lugareños.
Eso valió para medios de comunicación locales, nacionales y hasta internacionales, colocaran a Tlaxcala como “trending topic” en redes sociales, debido a la belleza de las postales invernales que se generaron en la entidad por la cencellada que escarchó a la entidad más pequeña del país.