Los especialistas del Cenapred decidieron reducir la alerta volcánica debido a que las explosiones del coloso no forman domos de lava en el cráter.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que los especialistas del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) decidieron reducir la alerta volcánica del Popocatépetl.

Dijo que durante la reunión matutina con su gabinete, recibió el informe por el que se determinó regresar el semáforo a Amarillo Fase 2 y continuar con las medidas preventivas.

Este lunes por la tarde, se desarrolló la 60 reunión extraordinaria del Comité Científico Asesor del Cenapred, donde se analizó el comportamiento que ha registrado el coloso en las últimas semanas.

La alerta volcánica se redujo casi un mes y medio después que la actividad del Popocatépetl se modificó, porque se presentaron explosiones continuas sin necesidad de formar domos de lava en el cráter.

Esto último ha permanecido, según constataron los especialistas la semana pasada durante un sobrevuelo a la cima de Don Goyo, donde se constató que seguía libre.

El aumento en la alerta volcánica generó que se fortalecieran los programas preventivos y que durante las últimas semanas se realizaran simulacros masivos en las comunidades más cercanas.

Leer más: Mantiene gobierno protocolos de atención al Popocatépetl pese a baja actividad

Además, en el caso de Puebla, se emprendieron obras de reparación y mantenimiento en las 10 rutas de evacuación, para garantizar la salida de población en caso de una contingencia mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *