La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los Jesuitas, universidades, colectivos, autoridades municipales y empresarios firmaron el Acuerdo Ciudadano por la Paz en México al concluir los trabajos del Diálogo Nacional por la Paz que se realizó en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, los días 21,22 y 23 de septiembre.
El documento integra una “Agenda Nacional de Paz” que se entregará a los candidatos y candidatas que participen en los comicios de 2024, con la finalidad de que se integren a las plataformas de campaña y a los programas de gobierno, todos las peticiones y propuestas para acabar con la violencia y la inseguridad que aquejan al país.
El cierre del Diálogo Nacional por la Paz tuvo actos simbólicos para hacer un llamado a terminar con las violencias, las desapariciones, los homicidios. Hubo una misa en la que participaron todos los arzobispos y obispos del país, además de que se lanzaron globos blancos.
En la oración colectiva, se pidió para que los «gobiernos combatan las estructuras del mal». También se oró por los perseguidos y los migrantes, y para que se sienta el dolor de cada uno de los «hermanos que han sufrido, que han sido pisoteados en lo más importante, que es la vida», dijo el secretario general de CEM, Ramón Castro.
Se creará una Red de Acción para la Paz México
Dentro de los acuerdo, se lanzó la convocatoria para crear una alianza ciudadana amplia e incluyente que permita construir una “Red de Acción para la Paz en México”, que no solo incluya a la iglesia y los jesuitas, sino que sume a la sociedad civil.
Indicaron que entre otros objetivos, buscan influir en las políticas públicas y los procesos legislativos.
El compromiso es construir y echar a andar la Red Nacional de Paz, “participar del liderazgo y compromiso inclusivo”, así como promover la “articulación interinstitucional” a través de mecanismos de diálogo y colaboración, expresaron.
Que la Agenda de Paz llegue a los distintos sectores sociales, así como abrir espacios en redes sociales para difundir el contenido, compartir experiencias y sumar esfuerzos, forman parte de las metas, añadieron.
En el pronunciamiento en el estado de Puebla, este sábado 23 de septiembre, aparecen las firmas del presidente del Episcopado y Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera Lópe, del secretario general de la CEM y Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, de la presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), Juana Zárate Celedón; por el representante de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid; así como la secretaria ejecutiva de la Dimensión Episcopal de Laicos, Denisse María Arana Escobar.
Durante el discurso del cierre, previo a la homilía, Lourdes Gomoy, presidenta de USEM, a nombre del sector económico, lanzó el compromiso para impulsar la paz en México, poniendo al centro a las personas en la actividad empresarial.
Síguenos en @urbano_noticias