La iniciativa y nació en 2014 para hacer frente a la euforia comercial por el Buen Fin.

Este domingo la comunidad de Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala, fue sede del primer Tianguis del Trueque de 2019, el cual es celebrado desde hace cinco años para fortalecer la economía solidaria y la soberanía alimentaria a través de una de las prácticas prehispánicas más antiguas.

A un costado de la Basílica que alberga uno de los símbolos del mestizaje, se instaló una veintena de campesinos, jóvenes, artesanos y familias para intercambiar alimentos, libros, ropa y artesanías.

«De lo que se trata es de fomentar la cultura del consumo responsable que piense en el medio ambiente, fortalecer la soberanía alimentaria y los procesos de consumo en los que no se involucre el dinero», dice en entrevista Jessica Vázquez.

Desde 2014 el Colectivo Tianguis del Trueque ha visitado más de 20 comunidades y municipios como Amaxac, Apizaco, Tlaxcala, Papalotla y Atlihuetzia, localidad donde nació la iniciativa encabezada por mujeres jóvenes.

Jessica Vázquez explica que la propuesta nació cuando el Colectivo de Economías Alternativas lanzó la convocatoria para colocar en el plano opuesto de la dinámica comercial del Buen Fin, el consumo desde otras formas comerciales a través del trueque como una práctica basada en el consumo básico y con responsabilidad ecológica.

Con esa relación por encima de lo mercantil el tianguis además teje relaciones comunitarias, el trueque activa el lenguaje y el diálogo en el que se desarrollan lazos comunes sin que predomine el dinero o relaciones jerárquicas.

En 2014 El Buen Trueque dió forma al Colectivo Tianguis del Trueque que lleva el mercado itinerante a las plazas públicas, comunidades y municipios, donde además intercambia saberes a través de talleres y charlas con campesinos, artesanos y productores.

«La idea es apropiarse de los espacios y que se supere la necesidad de contar con dinero para tener lo que en realidad necesitamos. Aspiramos a establecer y tener un tianguis mas grande, sobre todo con productos de alimentos para fortalecer el autoconsumo, la invitación es que se sumen artesanos y campesinos para dejar el mensaje de que no es necesario el dinero para acceder a estos espacios, al menos no dos veces al mes».

Familias, jóvenes, productores, artesanos y campesinos están invitados a participar en el tianguis del trueque que el 31 de enero estará la Plaza Xicoténcatl del municipio de Tlaxcala y visitará los municipios del sur del estado; la iniciativa que va creciendo ahora pasará de un tianguis mensual a su instalación cada 15 días en los 60 municipios.