La decisión está encaminada a la no discriminación, a la inclusión y la protección de la economía de las familias

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció a favor del uso del uniforme escolar único que decretó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para todas y todos los alumnos de las escuelas públicas de educación básica y media superior.

A través de un comunicado, la CEDH consideró que la decisión de la SEPE-USET está encaminada a la no discriminación, a la inclusión y la protección de la economía de las familias, con mayor libertad para las niñas y adolescentes.

El decreto publicado el fin de semana en el Periódico Oficial del Estado (POE), además prohíbe la venta de uniformes al interior de las escuelas o con distribuidores particulares y sólo coloca el uso obligatorio del uniforme deportivo al que podrán adherirse las escuelas privadas.

De esta manera, dijo, la decisión permite el reconocimiento de la igualdad de derechos, dignidad y libertad para que las familias adquieran el uniforme escolar único desde sus condiciones económicas y señala que, además, la decisión es acordé con el nuevo modelo de escuela mexicana flexible, inclusivo y sensible.

«El acuerdo observa medidas basadas en la consideración del interés superior de la infancia, el respeto y ejercicio de sus derechos a la educación con un enfoque de derechos humanos, encaminada a desarrollar su libre determinación, inclusión, igualdad sustantiva y no discriminación, que lleva al reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos dentro de la familia y la sociedad».

ma