Llevan en particular una queja de acoso sexual escolar en agravio de una menor de edad. Jackeline Ordoñez dijo que este caso va con sigilo
La visitaduría especializada de Asuntos de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atiende 28 expedientes de quejas por acoso laboral, por acoso sexual en dependencias y escuelas, entre ellas se encuentra el caso de una menor de una institución de nivel básico, otras más se dan seguimiento por omisión en la investigación de hechos en contra de diferentes autoridades, mismas que están en proceso de trámite, informó la ombudsperson Jackeline Ordoñez Brasdefer.
Particularmente sobre el acoso sexual escolar actúan con sigilo, ya que se trata de un tema delicado, “lamentablemente sí tenemos un caso de acoso sexual siendo víctima una menor y lo estamos atendiendo. Precisamente está en trámite, son temas delicados que tratamos de (recabar) con sigilo”.
Agregó que las dependencias que más presentan denuncias son la secretaría de Educación Pública (SEPE), la secretaría de Salud (SESA), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y diferentes ayuntamientos, este último es quien concentra la mayoría de las quejas.
En entrevista posterior a la conmemoración del ocho de marzo, organizada por la diputada local Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso local; la defensora de los derechos humanos en la entidad manifestó que las quejas son por violaciones variables, de tal forma que cualquier tema que esté relacionado con la violencia de género se turna a la visitaduría especializada. La encargada de esa área cuenta con capacitación en la materia, precisamente para no revictimizar a las quejosas.
«Son diversas y son de diferentes autoridades (las quejas sobre acoso y) están en trámite, al decir en trámite me refiero a que está transcurriendo el término para que las autoridades rindan el informe o en su caso, si ya lo contestaron, está corriendo el término que se le da a las quejosas para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ya poder establecer alguna forma de conclusión conforme a los hechos que se demuestren”, expresó.
Ordoñez Brasdefer aclaró que no hay un plazo establecido para atender la queja y seguir su investigación, pues se ajustan a los términos que marca la ley, es decir una vez presentada la queja se califica, se solicita los informes hasta por dos ocasiones por un término de 15 días, posteriormente se da vista a la parte quejosa “por un término legal que la misma ley establece, estamos procurando cumplir los términos para que no haya dilación”, puntualizó.
-rss-