Personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil realizaron una inspección a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI) ubicadas en la capital poblana para garantizar condiciones adecuadas para la estancia de personas en situación de movilidad humana.

LEER Revela IBERO el infierno en centros migratorios de Puebla y Tlaxcala

Las visitas de inspección se realizaron en diferentes momentos en el inmueble de la Avenida Reforma número 1907, en el barrio de San Matías, después de las 10 de la mañana de este jueves.

La revisión se realiza tras el incendio en una Estancia Provisional de Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua donde fallecieron 39 extranjeros por quemaduras o asfiaxia luego de que quedaron encerrados pese a que el personal observó que había fuego y humo.

Académicos de la IBERO Puebla en enero de 2022 manifestaron su preocupación ante la privación de la libertad de personas en movilidad internacional forzada y otros abusos por parte de autoridades mexicanas. Los ilícitos quedaron documentados tras múltiples visitas de monitoreo a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla y Tlaxcala.

De un total de 45 casos registrados entre agosto y septiembre de 2021, al menos a un 60% de las personas detenidas los agentes del INM no les mostraron una identificación oficial con fotografía, ni les explicaron el motivo de la revisión o mostraron la orden que autorizaba el operativo. En promedio, las personas fueron detenidas por 38 días (el máximo registrado es de 139) en condiciones inadecuadas y sin acceso a asesoría legal pertinente.

Así se recupera en el informe Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y el Departamento de Ciencias Sociales, ambos de la IBERO Puebla.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer INAMI pacta con Ibero trabajo para erradicar abusos contra migrantes en Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *