Se acreditó la vulneración de los derechos humanos de un habitante de la junta auxiliar de Los Reyes Teolco, a quien se le cortó el suministro. 

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió la recomendación 27/2021 ayuntamiento de Cohuecan por la violación a los derechos humanos de Seguridad Jurídica y Acceso al Agua en agravio de una mujer de la tercera edad.

El organismo señaló que con base en las evidencias que integran el expediente 1728/2021, se acreditó la vulneración de derechos humanos de una persona adulta mayor, habitante de la junta auxiliar de Los Reyes Teolco, a quien se le cortó el suministro del vital líquido por parte del Comité de Agua Potable de dicha localidad.

Ante dicha acción, refiere que el ayuntamiento a pesar de tener conocimiento de la situación no realizó ninguna acción para garantizar el derecho humano de acceso al agua.

Por ello, recomendó instruir la reinstalación de manera inmediata del servicio al agua potable en el domicilio de la persona afectada.

Diseñar un mecanismo para lograr que el servicio de agua potable sea brindado como un servicio municipal.

Emitir una circular reiterando la instrucción a los servidores públicos del ayuntamiento, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra la seguridad jurídica y de acceso al agua.

Asimismo, brindar a sus trabajadores capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con el acceso al agua, a fin de evitar la repetición de estos actos.

La autoridad municipal de Cohuecan deberá justificar cada acción recomendada por la CDH de Puebla.