Sin especificar un número en concreto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, confirmó que han recibido muchas quejas por parte de reos del penal de San Miguel y sus familias sobre extorsiones al interior de este centro de reinserción social ubicado en la capital del Estado.

En entrevista, mencionó que está enterada de la protesta que se llevó a cabo el pasado 5 de agosto, en la que se acusaron presuntos abusos al interior del centro penitenciario aludido.

La titular de la CDH en Puebla adelantó que gestionará una reunión con directivos del penal de San Miguel para atender los problemas registrados recientemente.

Asimismo, recordó que la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad (ppl’s) es una de las metas principales de su gestión.

«Hoy con el tema de San Miguel, claro que hacemos presencia, porque nosotros tenemos que dar seguimiento a las quejas que nos llegan; sí tenemos muchas quejas de las personas privadas de su libertad«, declaró.

En otro orden de ideas, informó que, del 6 de noviembre a la fecha, es decir, en sus primeros nueve meses de gestión, la CDH Puebla ha emitido 14 recomendaciones.

Lo anterior representa, en promedio, 1.5 recomendaciones por mes, sin embargo, la funcionaria aclaró que el desempeño del organismo bajo su cargo no se evalúa con base en índices cuantitativos.

Asimismo, explicó que no todas las quejas que recibe la CDH Puebla terminan en recomendaciones, pues en muchas de ellas se llega a una reconciliación entre las partes involucradas.

Cuestionada sobre la llegada de su hija y subsecretaria estatal, Alexa Espidio, a la 62 Legislatura poblana, en donde relevará a la diputada Graciela Palomares, descartó que haya un conflicto de interés.

Ello bajo el argumento de que la CDH Puebla es un órgano autónomo, ajeno al gobierno de Puebla, y dijo que su objetivo es velar por los derechos humanos de todas y todos, incluyendo su hija.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.