El caso por el que se emite la recomendación ocurrió el 29 de julio de 2020 por el que se abrió la queja 3366/2020.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) emitió una recomendación por violencia obstétrica cometido contra una mujer en el municipio de Cuetzalan del Progreso, por lo que se ordenó a la Secretaría de Salud (SS) iniciar investigaciones para sancionar al personal involucrado.

La recomendación 01/2022 dirigida al secretario de Salud y director general de los Servicios del Estado de Puebla, José Antonio Martínez García es por la vulneración al derecho humano a la Protección a la Salud, a la vida y a una vida libre de violencia obstétrica.

Se explica que hubo una nota periodística dónde se denunció que 20 bebés murieron por presunta negligencia médica en el Hospital General de Cuetzalan publicada el 1 de agosto del 2020 en el Sol de Puebla; derivado esto,  una pareja agraviada ratificó la queja por lo que abrió el expediente 3366/2020.

«De acuerdo a las evidencias que lo integran, se acreditó que el 29 de julio de 2020, una mujer que tenía un embarazo de 40.2 de gestación acudió al Hospital General de Cuetzalan, Puebla, por presentar dolor de cabeza, pero el personal de dicho hospital omitió canalizarla con un especialista en ginecología y obstetricia, así cómo ordenar de forma inmediata la realización de estudios de laboratorio y en su caso transferirla a la unidad médica que contara con dicho servicio punto por lo tanto la atención médica que brindó el personal del Hospital General de Cuetzalan, Puebla, fue deficiente e inoportuna«.

Entre los temas que se solicitan en la recomendación, destaca:

1. Se repara el daño de forma integral

2. Se dé atención médica y psicológica a las víctimas.

3. Se instruya a quien corresponda para que se realicen las gestiones administrativas y de presupuesto correspondientes para ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria en el que se atiene a las mujeres en situación de embarazo, parto y el puerperio, en específico en el Hospital General de Cuetzalan; así como la ampliación de la planilla de personal médico en esta especialidad

4. Se brinde a los médicos del Hospital General de Cuetzalan, Puebla capacitación relativa al respecto y protección de los Derechos Humanos principalmente en protección a la salud, a la vida y a una vida libre de violencia obstétrica.

5. Se emita una circular a través de la cual se gire instrucción al personal que labora en el Hospital General de Cuetzalan, Puebla para que se sujete a su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano.

6. Se dé vista al Órgano Interno de Control para que se inicia el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra los servidores públicos adscritos al hospital.

7. Cada punto de la recomendación deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable  debiendo informar del cumplimiento de esta.