La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que por cinco años mantuvo en la congeladora una denuncia por sustracción de menores.

De acuerdo con lo publicado por el organismo encabezado por Rosa Isela Sánchez Soya, solo se integró una averiguación en su etapa inicial, pero la Fiscalía hizo caso omiso a la orden de un juez de Cholula de no permitir que tres menores de edad, hijas de la persona denunciante, salieran del país.

Asimismo, la CDH Puebla indicó en su recomendación, designada con el número 18/2025, que el Órgano Interno de Control no sancionó a la agente del Ministerio Público responsable de mantener detenido el caso.

Agregó que, el 7 de marzo de 2024, recibió la queja derivada de la inconformidad presentada por la Víctima 1, quien interpuso una queja en contra de dicha agente, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Abandono de Personas e Incumplimiento de la Obligación Alimentaria.

Ello por las presuntas omisiones cometidas respecto a la carpeta de investigación iniciada en 2020 por los delitos de sustracción de menores y desobediencia a un mandato judicial, en agravio de la persona denunciante y tres menores de edad.

La CDH advirtió que la dilación prolongada en el caso constituye por sí misma una vulneración al derecho de la seguridad jurídica y al derecho humano al acceso a la justicia.

También resaltó que, entre junio y agosto de 2024, se celebraron por lo menos cuatro mesas de trabajo entre personal de la FGE, la CDH Puebla y la víctima, en las que se acordó que, una vez recibido un informe judicial, se procedería a determinar la carpeta de investigación, pero no ocurrió así.

A decir del organismo, la Fiscalía incumplió su obligación constitucional de investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos, y advirtió que mantener una carpeta abierta durante años sin resolución revictimiza tanto a la persona denunciante como a las menores de edad involucradas, al negarles una respuesta efectiva del Estado.

La CDH Puebla precisó que la Fiscalía de Puebla tiene un plazo de quince días hábiles siguientes a su notificación para informar sobre la aceptación de la recomendación.

Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala