La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla fue multada por su renuencia para compartir información relativa a la queja promovida en contra del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros por parte de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López.

La sanción económica es impuesta por la autoridad judicial penal que está conociendo del caso en cuestión y será cobrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante una retención solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), encargada de defender a las comunicólogas de la Mixteca.

Este reportero buscó la postura del organismo autónomo comandado por Félix Cerezo Vélez, esto como parte de su derecho de réplica, pero hasta el corte de esta publicación no hubo ningún pronunciamiento.

La multa contra la CDH Puebla está en trámite y fue promovida días previos a la audiencia inicial por el delito de tortura y abuso de autoridad contra seis funcionarios del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.

El monto de la sanción que debe erogar el órgano encargado de defender los derechos humanos de las y los poblanos es de 100 UMAs, que equivale a 10 mil 857 pesos. Tras la penalización, la CDH Puebla accedió a liberar la información solicitada.

Es oportuno recordar que las periodistas Hoyos López decidieron irse a instancias federales tras la desatención y omisiones de las fiscalías locales y el organismo en cuestión.

A 16 meses de su caso, once servidores del gobierno municipal de Irene Olea Torres fueron procesados por el delito de falsedad de declaraciones y seis de ellos por el delito de tortura.

Asimismo, el juez calificador ha sido vinculado a proceso por el ilícito de ejercicio indebido de funciones, mientras que cinco policías enfrentan un proceso penal por abuso de autoridad.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala