El ombusman local, Felix Cerezo, consideró que los uniformados permitieron que la turba” acabara con la vida del abogado sin hacer nada para impedirlo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) lanzó una recomendación para que se investigue penalmente y se sancione la actuación de los policías municipales de Huauchinango, así como de los agentes estatales que no siguieron el protocolo para evitar el linchamiento de Daniel Picazo, de 31 años, quien fuera torturado y quemado vivo en la comunidad de Papatlazolco el pasado mes de junio.

En conferencia, el ombusman local, Felix Cerezo Vélez, consideró que los uniformados permitieron que la turba” acabara con la vida del abogado sin hacer nada para impedirlo.

“Los servidores de seguridad pública estatal y municipal no actuaron conforme al protocolo previsto para los linchamientos, no hubo intentos de impedir que lo rociaran con gasolina, ni de que prendieran fuego, ni mucho menos de apagarlo y proteger a la víctima”, dijo.

Cerezo Vélez señaló que si tomó cinco meses emitir un pronunciamiento al respecto, fue por que el Ayuntamiento de Huauchinango tardó en entregarles el material solicitado, pero que una vez analizado el material en video recopilado, se determinó que los agentes debieron hacer uso de la fuerza pública para disolver a los pobladores y proteger la vida de Picazo, quien era asesor del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

La noche del viernes 10 de junio, los vecinos de Papatlazolco hicieron sonar las campanas para alertar a la población, habían capturado a un joven que viajaba en una furgoneta blanca y le iban a dar castigo público en la cancha de la comunidad.

La multitud se reunió, cercó al joven, le amarraron las manos a la espalda y le pasearon moribundo entre golpes. En la cancha sonaron los machetes, le prendieron fuego y lo quemaron.

En el lugar había policías, pero no hicieron nada por salvarlo de una turba enardecida.