La CDH se compromete a emitir un pronunciamiento correspondiente con estricto apego a la legalidad.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) emitió un exhorto para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se involucre en las investigaciones relativas al hallazgo de un bebé muerto en la basura del penal de San Miguel.

Mediante un comunicado la Comisión local consideró que la CNDH esta fuera de su jurisdicción y que no ha justificado de manera legal la razón para atraer las indagatorias.

LEER ADEMÁS Bebé encontrado muerto en penal de Puebla se usó para introducir droga: Reinserta

La CDH Puebla explicó que el artículo 88 parte in fine del reglamento interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala las acciones u omisiones que son consideradas como infracción grave a los derechos fundamentales de una persona señalando como tales los atentados a la vida, tortura, desaparición forzada y todas las demás violaciones de lesa humanidad o cuando las anteriores infracciones atenten en contra de una comunidad o grupo social en su conjunto.

«En ese tenor, respecto a los hechos materiales de la queja, no se encuadran en ningún momento en infracciones graves a los Derechos Humanos de las personas y si bien, se está en presencia de una privación de la vida, se desconocen las causas del fallecimiento siendo está la principal línea de investigación por este organismo constitucionalmente autónomo quién agotara todas las posibilidades para determinar si en los hechos existió acción u omisión de las autoridades pertinentes del estado y en su momento emitir al pronunciamiento correspondiente con estricto apego a la legalidad».

LEER TAMBIÉN  Muerte de bebé hará aparecer mucha porquería del penal de San Miguel: Barbosa

Cabe mencionar que la CNDH dijo que iniciaría una investigación entorno al caso, y acusó que el hecho se relaciona con las condiciones de autogobierno que prevalecen en el penal de San Miguel, la cárcel más grande del estado, ubicado en la capital poblana.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa se comprometió, tras el anunció, a colaborar en las investigaciones de la Comisión, mientras que la investigación penal la realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).


El cadáver del bebé de solo seis días de nacido fue encontrado en lunes 10 de enero en un contenedor de basura que era revisado por un reo que se dedica a recolectar material para reciclaje.

De acuerdo a la información oficial, se desconoce quién ingresó al menor, si estaba vivo o murió dentro de la cárcel. Lo único que se sabe es que tenía una herida en el abdomen.

TE RECOMENDAMOS

Ambas legisladoras señalan que es preocupante la situación en San Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *