El “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones 2023” de la organización civil Causa en Común, alerta sobre “variaciones significativas” en el registro estadístico anual de cuatro delitos en Tlaxcala y de dos delitos en Puebla

A través de una metodológica basada en el registro anual de delitos de alto impacto y el análisis estadístico sobre su comportamiento a lo largo del año, en comparación con años previos, la organización Causa en Común evalúa el comportamiento del registro y sus posibles anomalías a través del subregistro y la precisión y confiabilidad de las estadísticas estatales delictivas

De acuerdo con los resultados, en el estado de Tlaxcala las variaciones significativas que llamaron la atención de Causa en Común se centraron en la disminución de 20 por ciento del homicidio doloso durante 2023 pero el aumento del 9 por ciento de los registros por homicidio culposo con respecto a 2022. 

Al respecto, la organización advierte que en muchos de los estados habría la posible transferencia de homicidios a otros delitos contra la vida y la integridad personal en los registros estatales para reportar menos víctimas de homicidio doloso y dividirlas en otros tipos para evitar que la tasa crezca. 

En el caso de Puebla, Causa en Común analiza la relación entre el homicidio doloso y la desaparición de personas que podrían estar fallecidas. Según el análisis, muchos de los homicidios dolosos estarían colocándose en las cifras de desaparecidos. 

Por ejemplo, en el caso de Puebla la organización señala que en 2023 el estado reportó mil víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, en contraste, la base de datos federal sobre desaparecidos registró mil 51 casos, es decir, 51 personas desaparecidas a lo largo del año y posibles víctimas de homicidio tomando el tiempo de la desaparición.

Una mención especial sobre Tlaxcala se hizo en el análisis sobre el delito de trata de personas. La entidad no reportó víctimas ni en ninguna de las categorías de “delitos contra la sociedad”, a pesar de las denuncias registradas por organizaciones de la sociedad civil locales que no ameritaron una carpeta de investigación. 

En el comparativo entre 2022 y 2023, la organización Causa en Común identificó en Tlaxcala variaciones significativas en los delitos de secuestro y extorsión con reducciones del 67 y 57 por ciento, respectivamente. Al respecto, la organización señala que estos delitos podrían estar reclasificados en otras subcategorías con el objetivo de reducir la incidencia y tasas anuales. 

Sin embargo, el delito con mayores indicios de posible manipulación es la violencia familiar debido a que Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional con la variación más significativa anual al reducir en un año en 94 por ciento la incidencia por este delito, un comportamiento estadístico poco usual. 

Tlaxcala pasó del registro promedio anual de casos por violencia familiar de 274 a solo 18 registrados en 2023. La cifra la coloca como la entidad que logró reducir la incidencia casi un 100 por ciento, mientras que el promedio nacional de reducción del delito oscila entre el 25 y 30 por ciento. 

Por último, Puebla y Tlaxcala registraron variaciones significativas en el delito de narcomenudeo con una reducción anual del 19 y 38 por ciento respectivamente, aunque por este delito no sobresalen las dos entidades debido a que la variación está dentro del comportamiento estadístico ordinario.  

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *