Puebla es el estado con la mayor incidencia y cuenta con apenas 40 sentencias, mientras que Tlaxcala abrió 46 carpetas de investigación y sentenció solo a 2 tratantes.

Debido a que 8 de cada 10 víctimas de trata de personas son niñas y que existen en el país más de 5 mil víctimas visibilizadas con 492 tratantes sentenciados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las fiscalías y procuradurías estatales cumplan a cabalidad con la Ley General en la materia, a fin de combatir y erradicar este delito.

En el marco del Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos con fines de explotación sexual y laboral, la CNDH urgió a las procuradurías -sobre todo a aquellas situadas en estados donde se ubican redes de trata como Puebla y Tlaxcala– a que brinden atención digna a las víctimas para que accedan a la justicia.

De acuerdo con el primer diagnóstico sobre la situación de la trata en México de la CNDH, Puebla es el estado con la mayor incidencia de trata de personas y cuenta con apenas 40 sentencias condenatorias contra tratantes durante el periodo 2012-2017 y sin datos de víctimas entre 2012-2015.

Por su parte, Tlaxcala inició 46 carpetas de investigación por este delito y sentenció a solo 2 tratantes durante el periodo 2012-2017.