Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa en Tlaxcala; el homicidio doloso es la segunda.
El año pasado, 592 tlaxcaltecas murieron por causas externas: fueron asesinados, fallecieron en accidentes o bien decidieron quitarse la vida en medio de la emergencia sanitaria, la desmovilización y el confinamiento por la pandemia.
Se trata de una reducción de apenas 4.3 por ciento o 27 casos menos en comparación con los 623 registrados en 2019, una cifra que coloca a los accidentes de tránsito como la primera causa de muerte externa y al homicidio doloso como la segunda causa.
De acuerdo con el informe sobre las Características de las Defunciones registradas en México 2021 del Inegi, el 63.1 por ciento de las muertes externas en Tlaxcala o aquellas en las que intervienen causas ajenas a la persona con o sin intención, son por accidentes con 376 personas fallecidas.
Este número significó un aumento de 13 decesos por accidentes en la entidad lo que representa un aumento de 3.4 por ciento con respecto a los 363 registrados el año pre pandemia. Por homicidios dolosos y culposos la entidad registró 154 decesos, es decir, el 25.8 por ciento del total de muertes.
Según reportes del Inegi, el homicidio disminuyó 19 por ciento con 35 asesinatos menos que los 189 registrados en 2019; sin embargo, el instituto sumó 13 homicidios más a las estadísticas oficiales del SESNSP.
Por otro lado, 56 tlaxcaltecas se quitaron la vida el año pasado una cifra que es 6 por ciento menor en comparación con los 62 casos reportados durante el año pre pandemia y debajo del promedio nacional de suicidios; es más, por todas las causas, las tasas de Tlaxcala se ubicó debajo de la media nacional.