Señalan que más allá del consumo recreativo de la mariguana, el uso de la planta tiene varias aristas y diversos usos. 

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se avaló el uso lúdico de la cannabis, fue aplaudida por la organización Cannatlax, al considerar que esta resolución sin duda es histórica pero apenas es el inicio de esta lucha por legalizar la mariguana en el país.

Al respecto, Raymundo Palacios Calzada presidente de la organización Cannatlax, señaló que tomando como referencia los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que refiere que en promedio el 8 por ciento de la comunidad mundial adulta es consumidora de la Cannabis, en Tlaxcala se estima que haya aproximadamente 44 mil consumidores, en la zona metropolitana de Tlaxcala.

Por tal motivo, aplaudió la resolución del Poder Judicial de la Federación, quienes determinaron ajustar la Ley General de Salud, para permitir el consumo adulto o lúdico de la planta, el cual será a través de un permiso por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); aunque esperarán a conocer los alcances y limitaciones de esta resolución, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, consideró que si bien es un paso muy importante y un avance histórico para el país, resulta ser apenas el comienzo de una lucha para que en el país se legalice el uso de la mariguana.

Señaló que más allá del consumo recreativo de la mariguana, el uso de la planta tiene varias aristas y diversos usos; en el caso de Tlaxcala, existen estudios sobre el uso de la planta para la industria textil, a través de un proceso para la creación de fibras textiles a partir del cáñamo de la planta.

Pero también se usa en el consumo medicinal, de la belleza, y demás usos que se ha demostrado tiene la planta, pero que resulta difícil su explotación debido a las implicaciones legales que implica, debido a que no está permitido en la ley.

Ello obliga a que los consumidores recurran al mercado negro, lo cual en caso de ser detectados por autoridades se les criminaliza ya que refirió que de la totalidad de denuncias realizadas por narcomenudeo, menos del 40 por ciento de los adultos, han sido imputados por la posesión de poco más de 5 gramos de mariguana, lo cual no significa que los consumidores son sometidos a procesos penales y considerados como criminales, cuando no necesariamente sea así.