La situación se presentó cuando se llevaba a cabo la sesión ordinaria para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, a 15 días de ser vetado por el Ejecutivo del Estado.

Integrantes del Frente Auténtico del Campo ingresaron esta mañana al Salón de Plenos del Congreso del Estado para demandar transparencia y equidad en la distribución del presupuesto para el campo a municipios y contra los recortes al sector.

Cuando se llevaba a cabo la sesión ordinaria para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 –a 15 días de ser vetado por el Ejecutivo del Estado-, los campesinos tomaron el salón de plenos, lanzaron consignas contra los diputados y cerraron los accesos del recinto legislativo para impedir que los legisladores lo abandonaran.

Alejandro Martínez y César Recoba de la UNTA, CODUC y CIOAC, señalaron que la distribución de los recursos del fondo para el campo es desigual, por lo que acusaron conflicto de intereses al privilegiar algunos municipios que integran los distritos a los que pertenecen los disputados con mayoría en el Congreso.

Señalaron que para el distrito 14 están programados 8 millones 960 mil pesos para 128 campesinos; el 95 por ciento de este monto, es decir, cerca de 7 millones, serán destinados para el municipio de Texoloc, localidad gobernada por Maribel Cervantes Hernández, madre del diputado perredista Miguel Ángel Covarrubias Hernández.

LEER TAMBIÉN: Irrumpen por la fuerza en el Congreso para protestar contra recortes

«Lo mismo sucede en otros municipios, hay desigualdad, no sabemos cuáles son los criterios por los que se hizo esta distribución; esto es conflicto de intereses, los diputados quieren privilegiar a sus municipios lo que consideramos que no es justo», señalaron.

Con los integrantes del frente en el salón de sesiones y grupos en los cuatro accesos al recinto legislativo, los diputados suspendieron la sesión ordinaria por tiempo indefinido.

«Nosotros no nos moveremos de aquí hasta que no se entable diálogo con ellos, si nos dicen cuáles fueron sus criterios y vemos que fue equitativa la distribución nosotros les decimos ‘disculpen’ y nos retiramos, mientras eso no pase estaremos aquí el tiempo que sea necesario», dijo Alejandro Martínez.

Por último, indicaron que los municipios de Lázaro Cárdenas, Tetla, Huactzinco, Atlangatepec y otros recibieron recursos reducidos en comparación con otras asignaciones millonarias.