A dos semanas del bloqueo en la carretera Tehuacán-Teotitlán, campesinos y activistas del Colectivo en Defensa de los Acuíferos del Valle de Tehuacán denunciaron este jueves que el Gobierno sigue sin responder a sus exigencias ni cumplir los acuerdos establecidos tras la protesta.

Ante la creciente presencia de empresarios chinos y agroindustrias en la región, los manifestantes exigieron transparencia y medidas urgentes para frenar la posible sobreexplotación de los acuíferos, advirtiendo que el acceso al agua de comunidades locales e indígenas está en riesgo.

Las empresas se instalan sin supervisión ambiental»

Los representantes del colectivo, Juan de Dios Melquiades y César Méndez, alertaron que diversas empresas agrícolas industriales están operando sin la debida regulación, lo que podría comprometer el suministro de agua en la zona.

Por ello, los campesinos demandaron a los ayuntamientos hacer públicos los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) de los proyectos en marcha y revelar información clave, como:

El origen del agua que abastece a estas compañías, los permisos de uso de suelo y construcción así cómo el volumen autorizado para extracción.

Uno de los puntos más alarmantes es que algunos agricultores poblanos estarían utilizando agua de drenaje y pozos azules, mientras que los empresarios extranjeros acceden a agua limpia, generando un trato desigual en el uso del recurso hídrico.

Además, el colectivo alertó sobre la posible participación del Gobierno en la asignación de recursos a campesinos, lo que podría estar facilitando la expansión de estos proyectos.

Si las autoridades no responden ni garantizan la protección del agua en la región, el colectivo aseguró que volverán a tomar las calles para exigir justicia ambiental y el derecho al agua para las comunidades afectadas.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.