Campesinos del oriente del estado que han sido víctimas de robo de ganado, maquinaria e insumos, protestan esta tarde por la lentitud en la que avanzan las investigaciones de al menos 12 carpetas de investigación por el robo constante de cabezas de ganado durante el año pasado. 

Con la consigna “Lorena, exigimos atención y justicia” y solicitando la renuncia de la procuradora Ernestina Carro Roldán, un centenar de campesinos marchan hacia la capital del estado, por lo que la vía carretera Huamantla-Tlaxcala y hacia Apan y el oriente del estado permanecen cerradas. 

Desde 2023 los campesinos registraron y denunciaron los robos constantes en la zona desde sies cabezas de ganado hasta 60 cabezas que significa el sustento de las familias y hasta ahora una perdida mayor a los 2 millones de pesos.

Leer más noticias: Campesinos exigen en PGJE acciones contra el robo de ganado; amagan con cierre de carreteras

Sin embargo, las carpetas de investigación iniciadas por la PGJE no han avanzado ni la procuradora ha entregado informes sobre el estatus de las denuncias. 

Señalan que se trata de grupos conformados por seis o más personas armadas que han ingresado en múltiples ejidos del municipio de Huamantla, por lo que no solo está en riesgo el patrimonio sino la seguridad familiar. 

Hace unas dos semanas, los campesinos protestaron en las inmediaciones de la PGJE, donde amagaron a las autoridades en conformar grupos de autodefensa si no resuelven ni garantizan la seguridad de los ejidatarios. 

La columna de campesinos se dirige hacia la ciudad de Tlaxcala donde esperan ser recibidos por la gobernadora Lorena Cuéllar

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial