La campaña, presentada en 2021, ha llegado a más de 2 mil 663 personas y beneficiado a 498 mujeres, además de ser reconocida internacionalmente
Valórate, Cuídate, Atiéndete y Tócate son los cuatro llamados a la acción, en los que se enfoca en 2022 la campaña “Que SENOS haga costumbre” de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y que en conjunto forman el proceso ideal para disminuir factores de riesgo, detectar en etapas tempranas y brindar atención oportuna sobre el cáncer de mama.
Que SENOS haga costumbre, presentada en octubre de 2021, ha llegado a más de 2 mil 663 personas a través de pláticas informativas. Se ha beneficiado a 498 mujeres con estudios de detección temprana de cáncer de mama (ultrasonidos, mastografías y biopsias) se dio orientación a los casos identificados a través de dichos estudios y se otorgó apoyo complementario a 98 mujeres mastectomizadas por cáncer de mama (prótesis externas de mama, pelucas, sujetadores prostéticos y mangas para linfedema).
Asimismo, la campaña se ubicó como semifinalista en la convocatoria 2021 del programa Caracol de Plata, reconocimiento que se otorga a nivel Iberoamérica a los mejores mensajes de beneficio social. Y será proyectada en el Congreso Mundial de Cáncer que se lleva a cabo este mes de octubre en Ginebra, Suiza, como una de las mejores acciones informativas de 2021, reconocida por la Unión Internacional contra el Cáncer.
«Si bien estamos felices con los resultados logrados, tenemos que seguir adelante realizando acciones que contribuyan a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por cáncer, a seguir compartiendo información y ahora llamar a la acción para que más gente se sume a este movimiento que no solo debe ser vigente en el mes de octubre, sino que debe realizarse todo el año», aseguró, Mayra Galindo, directora de la AMLCC.
Que Senos Haga Costumbre cuenta, este 2022, con el apoyo de Gabriela De la Garza, así como de otras actrices como Ximena González Rubio, Liz Gallardo y Mónica Huarte, que también participaron en 2021. Y además se suman las actrices Mónica Dione y Verónica Toussaint, entre otras famosas, que se están sumando a la causa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio fallecen 20 mujeres al día por esta enfermedad y cada año la incidencia de este tipo de cáncer ha crecido de manera sostenida de 2010 a la fecha.
Para conocer más sobre el cáncer, ingresa a la página web www.amlcc.org o las redes sociales de la AMLCC, en Facebook como @CancerMexico; en Instagram como @amlccorg; y en Twitter como @cancermex. O bien, a los teléfonos para pacientes: (55) 5574 0393 o al correo contacto@amlcc.org