En las últimas horas el coloso registró 115 exhalaciones, 27 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

La ciudad de Puebla, así como municipios aledaños al Volcán Popocatépetl registraron caída de arenilla tras una fuerte explosión registrada este día que generó una columna de 5 kilómetros de altura.

En San Nicólas de los Ranchos, uno de los poblados más cercanos al cono del volcán, los pobladores recolectaron material lanzado por el coloso cuyo grosor cubrió autos y patios, así como azoteas pintando de gris muy obscuro, casi negro las superficies donde se acumuló. 



En el municipio de San Pedro Cholula, debido a la cantidad de ceniza empleados de Protección Civil repartieron cubre bocas a las personas que se encunetraban en el zócalo.

Otros puntos con reporte de caída de ceniza son:  Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Gerónimo Tecuanipan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás De los Ranchos, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco y Tlaltenango.


La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que a las 10:41 horas de este viernes el volcán Popocatépetl presentó una explosión que generó una columna eruptiva con contenido de ceniza.

La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), detalló que debido la nubosidad en la zona no fue posible una mayor visibilidad, pero fue registrada por el sismograma de la estación Chipiquixtle del Cenapred; sin embargo se pudo estimar una altura de la columna eruptiva de 5 kilómetros que los vientos dispersaron al este.

Por otra parte, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, dio a conocer que durante las últimas horas el coloso registró 115 exhalaciones, 27 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

La dependencia recomienda que ante la posible caída de ceniza se debe cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, por lo que no se puede acceder a menos de 12 kilómetros del cráter. Cualquier modificación en el comportamiento del volcán será informada oportunamente por las autoridades.