Cada 40 minutos una mujer denunció ante autoridades que fue víctima de violencia de género en la región conformada por los estado de Puebla y Tlaxcala, durante 2023, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No obstante es pertinente señalar que la mayor cantidad de casos, es decir 9 de cada diez se registraron en el territorio poblano, mientras que en Tlaxcala se tiene un pobre registro de casos, pues se asegura que solo hubo 130 denuncias.
La estadística dada a conocer este jueves, perite saber que en la región Puebla-Tlaxcala se denunciaron 12 mil 907 delitos relacionados con violencia ejercida contra las mujeres entre enero y diciembre del año pasado.
De los casos, 12 mil 777 fueron carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla y el resto, un 1.2% por parte de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE).
En Puebla, 68% de las denuncias son por violencia familiar
En Puebla, de acuerdo con los registros del SESNSP, un 68% de las denuncias presentadas por mujeres son por violencia familiar, lo que representa 8 mil 804 carpetas de investigación.
El resto de las denuncias, un total de 2 mil 345 carpetas fueron por lesiones dolosas lo que equivale a un 18.3% del total de casos de violencia de género. Además hay 830 denuncias por violación; 478 por lesiones culposas; 103 por homicidio culposo y 70 por homicidio doloso.
Puebla cerró el año 2023 con 35 carpetas de investigación por feminicidios, así como con 38 por el delito de trata de personas. Además, hay registro de 38 casos de extorsión, 30 de corrupción de menores y siete por el delito de secuestro.
Tlaxcala cerró 2023 con la sexta tasa más alta de violencia feminicida
En el caso del estado de Tlaxcala se destacó con la sexta tasa de feminicidio más alta a nivel nacional, con 1.92 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Los primeros lugares los tiene: Colima, Morelos, Campeche, Nuevo León y Chihuahua.
Por otro lado, las 130 denuncias se distribuyen en 48 carpetas iniciadas por lesiones culposas, 33 por lesiones dolosas y 18 por violencia familiar. Le sigue 14 por el delito por feminicidio, nueve por violación, seis por homicidio culposo, dos por homicidio doloso y una carpeta de investigación por extorsión.
Con este número, se puede estimar que cada mes la PGJE recibió 10 denuncias por las que se abrió el mismo número de investigaciones por violencia contra las mujeres.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos: Siete de cada 10 llamadas al 911 son por violencia familiar y de pareja en región Puebla-Tlaxcala