Será el día sábado cuando tianguistas y sus representantes definan si en este mes de septiembre se instalará el tradicional tianguis.


Integrantes del Tianguis Textil y Artesanal “La Guadalupana”, analizan la posibilidad de instalarse como cada año a finales del mes de septiembre para detonar la economía local y así conseguir recuperarse de los efectos de la pandemia por COVID19.

En ese sentido, tianguistas, representantes y autoridades durante esta semana han analizado la posibilidad de instalar el tianguis textil y artesanal con las medidas de cuidado necesarias, ello tomando en consideración que con el semáforo en color amarillo se determina la reapertura de las actividades económicas esenciales y no esenciales.

No obstante, ese indicador no significa que el riesgo de contagios sea nulo o mínimo, por lo que las autoridades sanitarias locales y nacionales han recomendado a la población ser prudentes y continuar con las medidas sanitarias como es la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, careta, y lavado de manos constante con agua y jabón.

En ese sentido, presidente de la asociación civil que aglutina a fabricantes y artesanos, Lázaro Netzahuatl Teomitzi comentó que hasta este momento nada está definido y que el próximo sábado habrá una nueva reunión en la que participarán los integrantes de la asociación, el presidente de Comunidad, Crispín Pluma, y los representantes del tianguis para definir la instalación o no del tianguis, y de determinar que sí habrá tianguis este año cuáles serán las medidas a seguir.

Recordó que el tianguis artesanal y textil detonada la economía local a lo largo ya de 19 años, y este 2020 se estarán cumpliendo dos décadas de crear al menos mil empleos temporales, y la generación de una derrama económica importante para los productores por la llegada de turistas que son atraídos al estado de Tlaxcala por la festividad de San Miguel del Milagro.

En ese sentido, comentó que la mayoría de vendedores y artesanos quieren trabajar para atenuar un poco la crisis económica que trajo consigo la emergencia sanitaria, pero también respetarán la posición de la autoridad con respecto a las medidas de protección para evitar contagios de coronavirus.