Yeny Charrez Carlos es presidenta de la organización Mujeres con Poder de Tlaxcala. Ella aseguró que la ciudad de Tijuana, Baja California, es destino de mujeres tlaxcaltecas y poblanas víctimas de trata de personas. Esto se documenta además de la sociedad civil por Guacamaya Leaks.
Enfatizó que mientras la procuradora estatal, Ernestina Carro Roldán, continúe maquillando cifras de trata de personas por estupro u otros delitos, deja en desventaja a los familiares de las víctimas. Quienes realizan búsquedas por su propia cuenta en el norte del país.
Charrez Carlos reiteró que Carro Roldán mintió en su informe de labores al señalar que solo existe una carpeta de investigación por el delito de trata. Y que los documentos que se filtraron en los correos del Ejército Mexicano hackeados por Guacamaya Leaks, constan 11 actas levantadas en Tlaxcala. Dónde se señalan direcciones de bares y rasgos físicos de lenones.
En el caso de Puebla, cabe señalar que el fiscal estatal Gilberto Higuera recientemente rindió informe de labores. También señaló que solo existe una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.
“Aun así, la Procuraduría del Estado de Tlaxcala no ha reconocido el problema. Seguir con la simulación o negación no va a solucionar el tema de trata. Entonces tenemos que organizarnos la sociedad civil para trabajar y protegernos entre nosotras”, señaló.
La activista informó que se coordinan con el Centro de Empoderamiento y Protección a la Mujer con Estrella, conocido en Tijuana como Cemujer. El fin es dar asistencia y protocolos de contención a los familiares de tlaxcaltetecas y poblanas que buscan a sus hijas y hermanas en esa ciudad.
“En Tijuana hay familias de tlaxcaltecas y poblanas que van a buscarlas porque hay líneas de investigación que señalan que son víctimas de delitos de alto impacto que se gestan allá con el tema de la trata y desaparición de personas (…) Lo que hacemos es contactarnos entre organizaciones y dar acompañamiento. No es lo mismo buscar y encontrar información solos que con personas que conocen protocolos de contención, incluso mejor que las instituciones”, comentó.
Charrez Carlos fue directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) de Tlaxcala. Despedida injustificadamente a mediados del 2022 por pedir la aplicación de recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Aseguró que Tlaxcala sigue en los ojos de países como Estados Unidos por el delito de trata.
“Hay investigaciones de que Tlaxcala es punto de origen y destino de trata de personas y que está operando ahí un grupo delictivo. El Congreso de la Unión también ha hecho estudios que determinan que Tlaxcala comparte el delito de la trata con el estado de Puebla por estar conectados”, explicó.
Las organizaciones Mujeres con Poder de Tlaxcala y Cemujer de Baja California desarrollan capacitaciones de defensa de derechos de la mujer con la organización 33 Mujeres de Puebla. La intención es que cada día más mujeres conozcan sus derechos y puedan defenderse.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Despenalización del aborto lleva 2 años en la congeladora del Congreso de Tlaxcala