Los suicidios constituyen la cuarta causa de muerte para la población de 15 a 29 años en México, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos del organismo revelan que en el año 2020 se registraron 7 mil 896 suicidios en México, 700 más que en 2019 y mil más que en 2018. 

LEER: Hallan el cadáver de una mujer en Rincón Arboledas; investigan si fue suicidio

En el año 2021, las estadísticas de mortalidad reportaron que de un millón 93 mil 210 personas fallecidas en el país, al menos 8 mil 351 habían perdido la vida a causa de un suicidio. 

Durante 2022, los casos de suicidio se incrementaron en el estado de Puebla un 19 %, ya que se contabilizaron 144; es decir, 23 más que en el 2021, informó la Secretaría de Salud del estado. 

Asimismo y de acuerdo con los datos de la misma dependencia, de las formas más comunes que los jóvenes utilizan para quitarse la vida se encuentran:

-El ahorcamiento; que en 2022 registró 132 casos, 83 se llevaron a cabo dentro de sus mismos hogares y 11 más en calles o carreteras.

Disparo con arma de fuego que registró 4 casos, y envenenamiento que contabilizó 3 casos. 

Cabe decir que el año pasado la Secretaría de Salud reportó un alza de 30.5 en casos de depresión. 

En su informe, detallaron que durante 2022 se atendieron a 4 mil 207 personas que padecían depresión, mientras que en 2021 hubo 3 mil 222 pacientes diagnosticados con este padecimiento.

LEER Uso frecuente de dispositivos electrónicos aumenta riesgo de suicidio en niños

Hombres de entre 23 y 27 años la mayor cifra de suicidios

En lo que va del año se reportan al menos siete casos de suicidio en Puebla. La mayoría fueron hombres que tenían entre 23 y 27 años, quienes se ahorcaron en sus hogares. 

El primer caso se dio el lunes 2 de enero, se trató de Sergio Encarnación, de 25 años y originario de Chignautla, quién se ahorcó las primeras horas de enero en una vivienda de la localidad de Tepepan 

El segundo caso ocurrió el 1 de febrero, se trató de María Lourdes, una joven de 23 años, que se ahorcó en la casa de su suegra en la colonia Loma Linda.

Ese mismo día José Luis, de 37, años se ahorcó en la colonia Ampliación México 83 luego de ingerir bebidas alcohólicas. 

El cuarto caso de suicidio sucedió el 10 de febrero, un estudiante universitario se colgó al interior de un armario luego de sufrir una ruptura con su pareja sentimental; lo encontraron dentro de su departamento en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

El quinto caso de suicidio se registró el 13 de marzo, se trató de Isidro de 27 años, quién se ahorcó en una vivienda al sur de la capital poblana, en la colonia Ampliación Fraternidad.

Ese mismo día, el empresario del ramo textil Manuel Haces Hidalgo de 70 años de edad, se aventó del décimo piso de la Torre Residencial Punta Alta de la ciudad de Puebla.

Por otro lado, el séptimo caso ocurrió el 16 de marzo, se trató de un joven de 25 años de edad que se colgó de un árbol del bulevar 5 de Mayo.

El caso de suicidio más reciente sucedió el 29 de marzo, no obstante este se frustró por un policía municipal, quién salvó a un joven de aventarse del puente vehicular de la 16 de septiembre. 

¿Cómo pedir ayuda?

Quien requiera ayuda en situaciones difíciles, puede llamar al teléfono del DIF, 22 15 90 60 93, donde puede acceder a consultas psicológicas y psiquiátricas, intervención en crisis, atención a violencia, entre otras; mismas que tienen cuotas mínimas de recuperación.

  • Cuotas de recuperación:
  • Consulta psicológica $60.00
  • Consulta Psiquiátrica $80.00
  • Intervención en Crisis Gratuito
  • Atención a la Violencia Gratuito
  • Atención Psicopedagógica $10.00 (una sesión) y $30.00 (semanal)

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla y Tlaxcala, sin datos sobre tráfico y secuestro de migrantes en sus territorios