Pobladores y bordadores de San Gabriel Chilac se encuentran indignados, ya que por segunda vez acusaron que la empresa internacional Shein plagió uno de los diseños de bordados originarios de la comunidad.
Fue la empresa bordadora Zochimeztli quien denunció hace unos días la situación. A esta se le sumaron bordadores y pobladores quienes hicieron llegar el caso a la Secretaría de Cultura.
Por su parte, dicha dependencia condenó el hecho pidiendo una explicación por la privatización de expresión cultural de dicha comunidad, esperando una respuesta.
«Sentimos rabia e impotencia al ver que uno con amor y dedicación hace un trabajo manual y de esto depende una familia entera y viene una fabrica internacional a expropiarnos», expresó uno de los bordadores.
Por otra parte, los propios bordadores han admitido que durante años vienen enfrentando otro problema: la presencia de máquinas industriales chinas, las cuales son programadas con diseños de artesanos autóctonos desmeritando el trabajo a mano.
Ya que un solo operario puede lograr hacer 10 vestidos en 3 horas, es decir más de 60 vestidos en un día, mientras que los artesanos a mano tardan hasta una semana en realizar una blusa.
Aunque más del 50% de la población en Chilac se dedica a los bordados, solo un pequeño porcentaje sigue realizandolo de manera artesanal.
No solo Shein, también Walmart comercializa con diseños de San Gabriel Chilac
En las últimas horas y luego de que se expusiera un presunto plagio de diseño, la plataforma de Shein borró la publicación de la venta de playeras impresas con diseños muy parecidos a los de San Gabriel Chilac.
Sin embargo, en la página oficial de Walmart también está a la venta una playera de diferentes colores y con estampado muy similar, teniendo un valor de 211.96 pesos mexicanos, en la descripción señalan que es vendido y enviado por el distribuidor extranjero «Odeerbi».
Lo que deja al descubierto que la lucha de los bordadores no solo es contra Shein, dando la razón a los artesanos que desde el 2022 señalaron que existía plagio por parte de esta y otras empresas.
Sin embargo, pese a que han denunciado el hecho, no han podido proteger sus diseños ya que requieren de diferentes protocolos por los cuales están luchando para conseguirlos.
En Shein y Walmart el precio de las playeras está entre aproximadamente 160 a 211 pesos, mientras que un bordado a máquina oscila entre los 250 pesos y un bordado a mano 400 pesos o más dependiendo el tamaño y diseño.
Por lo que la gente como en otros casos, prefiere adquirir lo más económico, desmeritando el trabajo artesanal de nuestros pueblos indígenas.
Síguenos en @urbano_noticias