La vida sigue para los centroamericanos que van camino a la Ciudad de México para después encaminarse a la frontera para tratar de cruzar a los Estados Unidos.

Entre medio millar de los centroamericanos que conforman parte de la Caravana Migrante que desde el sábado en la noche llegó a esta capital, un hondureño y una mexicana contrajeron nupcias en la parroquia de Nuestras Señora de la Asunción.

Debido a que los migrantes ocuparon el interior del templo para dormir y descansar, Cristopher Issac Reyes Villanueva y Gloria Janeth Velasco Martínez tuvieron que contraer nupcias en la entrada de este inmueble, prácticamente en las escaleras.

Posteriormente, el varón de 32 años de originen hondureño y nacionalizado mexicano, tomó de la mano a su esposa y caminaron entre personas que dormían sobre colchonetas colocadas en los pasillos y en bancas, para tomarse una foto en el altar, donde platicaron con reporteros.

Cristopher llegó a Puebla cuando tenía nueve años y tiene una relación de 12 con Gloria; ambos son comerciantes y cuando acordaron la fecha para casarse, desconocían que estaba planeado el paso de la Caravana Migrante por esta parroquia; “se trajo de invitados a toda sus paisanos”, dijo ella, en tono de broma.

Después de responder a las preguntas de la prensa, la pareja fue ovacionada por los centroamericanos, quienes reclamaron a coro el tradicional beso a los novios, sin que haya sido rechazado, por el contrario fue concedido al frente del altar.

En zigzag, Cristopher y Gloria se dispusieron a salir del inmueble para dirigirse a la celebración privada, cuando los aplausos y porras provocaron la decisión espontánea de ella de aventar el ramo en el pasillo central de la iglesia.

Fue así que un pequeño grupo de mujeres tomó la decisión de juntarse para competir por el objeto blanco que cayó en las manos de Martha, quien rechazó que su suerte vaya a conducirla a encontrar novio mexicano.



GANAN LOS VISITANTES… PESE A ESTAR CANSADOS

En tanto, en el parque Aquilés Serdán, el cual se ubica frente al templo de la colonia del mismo nombre, un equipo amateur local aceptó el reto de otro grupo que conformó el representativo catracho.

Los albiazules destacaron por su portero y su mediocampista, sobre todo por su habilidad, más que por su baja estatura y su short que caía abajo de la rodilla y que se sostenía con un flojo resorte casi a la mitad de las nalgas.

Con fuerza, pero también con limpieza, se desarrolló el partido, el cual concluyó con derrota para los poblanos, quienes vistieron con playeras de diversos equipos de la Liga MX, en su mayoría; un sólo gol marcó la diferencia.

Al final del encuentro fortuito, vencedores y vencidos agradecieron el juego, los vecinos de la colonia Aquiles Serdán desearon buen viaje a los hondureños, quienes así descansaron el alma y la mente.


LOS ENOJADOS

Otros, no están tan felices. Llegar al albergue luego de caminar tres horas desde el Polideportivo de XonacaTEÉC, donde les mal informaron el tiempo de trayecto. «Nos dijeron 15 minutos», se quejaron. 

Estos hombres y mujeres han caminado más de 20 días y van a la mitad del camino para llegar a los Estados Unidos. Puebla es solo una parte del largo viacrucis.